Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Programa de Salud Visual realiza primera pesquisa el lunes 24 de abril en escuela de La Teja

Consejo de Ministros abierto
Durante el Consejo de Ministros abierto en La Teja, el presidente, Tabaré Vázquez, presentará a la población el Programa de Salud Visual. Luego visitará la escuela del barrio, en la que se realizará la primera pesquisa en alumnos. Así, se dará por iniciado el programa en todo el país. La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, insistió en los beneficios de un diagnóstico oportuno y su impacto en el proceso de aprendizaje.


“Para Primaria, es muy importante, porque se enmarca en lo que nos propusimos como política educativa: un seguimiento niño a niño con nombre y apellido para mejorar sus aprendizajes”, aseguró la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, en alusión al inminente comienzo del Programa de Salud Visual, que funcionará en la órbita de Presidencia de la República, en la línea trazada por el Programa de Salud Bucal desde el año 2005.

La jerarca confirmó que el próximo lunes 24 de abril, en el marco del Consejo de Ministros abierto a realizarse en el Club Progreso del barrio La Teja, en Montevideo, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, informará a la población sobre los alcances de esta iniciativa, que busca detectar en forma oportuna alguna patología que afecte a los niños en edad escolar, en procura de mejorar sus condiciones de aprendizaje y su calidad de vida.

Luego del encuentro con la ciudadanía, Vázquez se trasladará a la sede de las escuelas N.º 9 y 104, a la que asistió de niño en el mismo barrio, y allí participará de la primera pesquisa visual a alumnos de nivel 5 (inicial), con lo cual se dará por iniciado en forma simbólica el programa, que llegará a todo el país a través de los jardines y escuelas con modalidad Aprender.

“Un niño que no ve es un niño que tiene dificultades para lograr sus aprendizajes, por lo que este programa de Presidencia, en el que se trabajó en conjunto con el propio mandatario, llega para colaborar en el seguimiento ‘cuerpo a cuerpo’ de los niños”, indicó Buzzetti, quien aseguró que Vázquez se comprometió a que en el año 2018 se sume un proyecto similar en torno a la salud auditiva.

La titular del CEIP, quien realizó estas declaraciones tras participar de la entrega de diplomas de pasaje de grado de maestros y profesores de educación física, dijo que el cronograma contempla a todo el país, y aseguró que en estos días se irán incorporando los recursos humanos en sus diferentes roles, desde lo directriz hasta los profesionales en oftalmología, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Hospital de Ojos José Martí.

Según datos aportados por profesionales de la salud, se estima que, de los 45.000 alumnos de inicial 5, un 20 % (9.000) podría tener dificultades visuales, y, de ellos, un 80 % (7.200) tendría problemas refractario-visuales, es decir que se solucionan con lentes. Se trabajará con ese restante 20 % (1.800), que podría tener problemas más severos, lo que implicará coordinar la atención con los prestadores públicos y privados, para procurar que estos niños lleguen a primer año en condiciones de aprender a leer y escribir como el resto de sus compañeros.