Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Tras primer caso de la "ballena azul" en Uruguay, jerarca de ASSE dio recomendaciones


"Esto se da donde hay un territorio de vulnerabilidad psicológica", dijo Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE, tras la internación de una joven en Rivera por participar de este juego.

Una adolescente de 13 años fue internada en el Hospital de Rivera después de lesionarse el brazo siguiendo los desafíos del juego de "la ballena azul", informó Telenoche 4.


Similar a un juego de rol, según la agencia EFE, "la ballena azul" propone a los participantes 50 desafíos para cumplir en el que el suicidio es el último de la lista.

Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE, se refirió a este caso y explicó que la adolescente "está en tratamiento y en buenas condiciones, acompañada por familiares".

"Va a ser vista por otro especialista, más vinculado a la psiquiatría pediátrica, y vamos a hacer el seguimiento a nivel local, con el equipo de salud", dijo a la prensa, en declaraciones facilitadas a Montevideo Portal por ASSE.
El jerarca aclaró que la adolescente se auto-infligió algunas lesiones formando el dibujo de una ballena, "a raíz del juego de Internet, que a través de varias preguntas lleva al usuario a lesionarse, aumentando su fragilidad". "A la 50 el individuo debe hacer un intento de auto-eliminación", agregó.

Porciúncula explicó que es el primer caso que se ve en Uruguay. "Ha habido otros en Brasil, y donde nació este juego, en Rusia, perdieron la vida más de 100 adolescentes", dijo.

"Esto no se da en cualquier adolescente, sino donde hay un territorio de vulnerabilidad psicológica y aislamiento de loso grupos de protección", señaló. "Como padre, uno diría que las conductas para prevenir esto, más que prohibir o controlar, deben ser una actitud de acompañamiento, de saber qué es lo que hacen nuestros hijos, de negociar permanentemente, ver si hay alteraciones de sueño o de conducta, o cambios en los vínculos habituales. Hay que estar atento a acercarse al adolescente y participar de las cosas que está haciendo y procurar ayuda profesional si es necesario para evitar situaciones de riesgo", agregó Porciúncula.

El jerarca explicó que los factores máximos de protección "tienen que ver con el lugar de estudio, que esté vinculado a lugares de enseñanza, o saber cuáles son sus amigos".

ASSE divulgó una serie de recomendaciones para "pacientes y familiares en situación de riesgo suicida"

No es un juego


Ministro Bonomi reveló que quienes promueven el juego “inducen al suicidio” a los participantes, que deben ser considerados las “víctimas”.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi informó este miércoles que la Policía derivó a Interpol la investigación sobre el uso del "juego de la ballena azul" por parte de adolescentes. Bonomi calificó el juego como una forma de "manipulación" de personas para "inducirlas al suicidio".

Bonomi fue consultado sobre el juego durante una rueda de prensa, en la que indicó que mientras la Policía de Rivera puso el caso en conocimiento de la Justicia, el director nacional de Policía Mario Layera decidió derivar la investigación a Interpol, teniendo en cuenta que las convocatorias a "jugar" provendrían de usuarios residentes en el exterior.

En declaraciones recogidas por Subrayado, el ministro dijo que hay información de que el juego "se origina en Rusia", desde donde se trasladó luego a otros países europeos. En América Latina, indicó, "se ha confirmado que existe en Brasil y Colombia y hay sospechas de que existe en Chile".

El ministro remarcó que "el juego no es del que tiene que pasar por esas pruebas sino para las personas que les incitan a hacer eso y que tienen éxito cuando las personas se suicidan".

"El éxito es del manipulador, el que se somete a riesgo es la víctima", complementó.

En ese sentido, sostuvo que quienes promueven esa dinámica "inducen al suicidio a adolescentes y personas que estén con depresión".
Un comunicado emitido más tarde por el Ministerio del Interior da cuenta de que un "monitoreo" hecho por Interpol detectó que hubo 130 fallecimientos en Rusia en 2015, tres en Colombia, dos en Brasil e intentos de suicidio en Chile.

Según el Ministerio del Interior, al juego "se accede mediante grupos cerrados a los que solo ingresan los que son aceptados como miembros, y se accede por invitación a través de las redes sociales Facebook o WhatsApp".

De acuerdo a la cartera, los grupos "son manipulados por un 'curador' que es quien incita a los jugadores a asumir los desafíos" y que se erigen como "un verdadero manipulador de la voluntad de los jóvenes que se exponen a ser objetos de su control".

El comunicado del ministerio asegura que la joven de 13 años que debió ser hospitalizada por marcar la "ballena" en su brazo "se recupera de las heridas autoinfringidas".

Según el Ministerio, "con el caso de esta jovencita se dispararon las alertas" que "debe involucrar - indefectiblemente - a los padres y adultos responsables de menores a su cargo sobre la peligrosidad de este siniestro juego que pueda atentar contra la vida de los jóvenes que participan".

El Ministerio aconsejó atenerse a lo dispuesto por otro comunicado del Ministerio de Salud Pública, que exhorta a los responsables de menores de edad a estar "atentos a alteraciones de conducta, cambio en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, etcétera, que pueden ser señales de vulnerabilidad psicosocial".

El Ministerio del Interior decidió difundir este miércoles la foto del brazo de la joven uruguaya que se encuentra hospitalizada.