Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Uruguay pionero en regulación de APPs que ofrecen transporte de pasajeros

El cobro de impuestos y la regulación de las operaciones que realizan empresas vía internet, figuran entre los pasos que el gobierno que preside Tabaré Vázquez destaca en esta área comercial del país.
 
 
Ayer el l ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que “Uruguay está entre los primeros países en el mundo en cobrar impuestos y regular la actividad de empresas de aplicaciones de Internet para transporte de pasajeros”, acción que, por ahora, se ha implementado solo en el departamento de Montevideo. Este viernes 28 vence el plazo para la inscripción de conductores de esos vehículos en la DGI y el BPS.
 
Se están inscribiendo decenas de conductores”, señaló Murro, en declaraciones a la prensa, al participar este jueves 27 del Congreso Nacional sobre Salud y Seguridad Ocupacional en la Construcción, en un hotel de Montevideo.

Precisó que, “por ahora, la Intendencia de Montevideo es la única que ha regulado esta tercera forma de transporte de personas”, que se agregan a los automóviles con taxímetro y a los remises.

“Es un dato positivo que las tres empresas que brindan estos servicios (Cabify, Easy go y Uber) se hayan registrado en los organismos del Estado”, indicó.

Resaltó que esas empresas transnacionales “van a pagar los impuestos a la renta de las personas físicas que corresponden a no residentes y el impuesto al valor agregado (IVA)”, y agregó que “está establecido por el gobierno de Montevideo que debe haber por automóvil habilitado un chofer registrado en el Banco de 
Previsión Social (BPS) y en la Dirección General Impositiva (DGI).

“En ese sentido, vemos un interés creciente en la regularización y se han registrado colas para la inscripción”, manifestó. Informó, además, que este viernes 27 vence el plazo de inscripción, que se puede realizar tanto en la sede de DGI, ubicada en las calles Fernández Crespo y Colonia, de Montevideo, como en el local del BPS, en la plaza Matriz.

“Es un paso más para mejorar el transporte de personas y la formalización y regularización del sector”, argumentó el jerarca.