El cobro de impuestos y la regulación de las operaciones que realizan empresas vía internet, figuran entre los pasos que el gobierno que preside Tabaré Vázquez destaca en esta área comercial del país.
Ayer el l ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto
Murro, destacó que “Uruguay está entre los primeros países en el mundo
en cobrar impuestos y regular la actividad de empresas de aplicaciones
de Internet para transporte de pasajeros”, acción que, por ahora, se ha
implementado solo en el departamento de Montevideo. Este viernes 28
vence el plazo para la inscripción de conductores de esos vehículos en
la DGI y el BPS.
Se están inscribiendo decenas de conductores”, señaló
Murro, en declaraciones a la prensa, al participar este jueves 27 del
Congreso Nacional sobre Salud y Seguridad Ocupacional en la
Construcción, en un hotel de Montevideo.
Precisó que, “por ahora, la Intendencia de Montevideo es la
única que ha regulado esta tercera forma de transporte de personas”,
que se agregan a los automóviles con taxímetro y a los remises.
“Es un dato positivo que las tres empresas que brindan
estos servicios (Cabify, Easy go y Uber) se hayan registrado en los
organismos del Estado”, indicó.
Resaltó que esas empresas transnacionales “van a pagar los
impuestos a la renta de las personas físicas que corresponden a no
residentes y el impuesto al valor agregado (IVA)”, y agregó que “está
establecido por el gobierno de Montevideo que debe haber por automóvil
habilitado un chofer registrado en el Banco de
Previsión Social (BPS) y
en la Dirección General Impositiva (DGI).
“En ese sentido, vemos un interés creciente en la
regularización y se han registrado colas para la inscripción”,
manifestó. Informó, además, que este viernes 27 vence el plazo de
inscripción, que se puede realizar tanto en la sede de DGI, ubicada en
las calles Fernández Crespo y Colonia, de Montevideo, como en el local
del BPS, en la plaza Matriz.
“Es un paso más para mejorar el transporte de personas y la formalización y regularización del sector”, argumentó el jerarca.