Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Este martes hay paro de docentes de Secundaria en siete departamentos

Comienza el ciclo de paros de regionales convocado por Fenapes que seguirá miércoles y jueves en reclamo de más presupuesto.


Este martes se cumplirá el primero de los paros regionales de docentes de Secundaria decidido por la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) en el marco de los reclamos del sindicato por mayor presupuesto para la educación en la próxima Rendición de Cuentas.

Tal como había definido Fenapes, el paro de este martes afectará a los docentes agremiados de Montevideo, Canelones, Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno.

En el marco del paro, la dirigencia de Fenapes brindará una conferencia de prensa en la que planteará su postura con respecto al próximo presupuesto. La plataforma de los docentes incluye el reclamo de un salario "igual a media canasta básica al ingreso", además del "pago total de las horas trabajadas" de docencia indirecta.

La plataforma reivindicativa se basa en el 6% del PBI para la educación pero también incluye el rechazo a los proyectos de Participación Público Privada para la construcción de edificios, tanto en la ANEP como en el Hospital de Clínicas. A su vez, los docentes reclaman la construcción y mantenimiento de centros educativos y la aplicación de "políticas educativas integrales".

El sábado, el secretario general de Fenapes José Olivera dijo a Radio Montecarlo que el gobierno "está tratando de dilatar los procesos de negociación", para que cuando llegue la fecha del vencimiento del plazo para entregar la Rendición al Parlamento, "el Ejecutivo pueda imponer y no negociar".

"Estamos ante una situación que se agrava día a día", apuntó en la víspera del ciclo de medidas zonales que continuará el miércoles 31 de mayo con paro de 24 horas en Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo y finalizará el jueves 1° con paro en San José, Flores, Florida, Colonia, Soriano y Río Negro.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias