Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Información sobre educación sexual llegó a nueve de diez estudiantes uruguayos

El gobierno destacó que fue concretado en los centros educativos del Uruguay. Según el informe presentado por el Programa de Educación Sexual de ANEP y el Fondo de Población de Naciones Unidas, nueve de cada diez estudiantes recibieron información sobre educación sexual en su centro educativo y el 92,3 % defiende su derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. La representante del Fondo, Valeria Ramos, destacó la permanencia de este programa en el país por más de una década.

“Por primera vez en la historia se concreta un programa de educación sexual con más de una década desde su implementación y que abarca desde educación inicial hasta formación docente”, subrayó la responsable del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Uruguay, Valeria Ramos. “Es un hecho histórico para nuestro país, en un contexto regional muy complicado para la educación sexual”, complementó.
Del informe de evaluación del Programa de Educación Sexual (PES), presentado en la Torre Ejecutiva este martes 23 por la  Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), realizada durante el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016, se concluye que nueve de cada diez estudiantes recibieron información vinculada a la educación sexual en la institución educativa a la que pertenecen y que el 92,3 % reconoce y defiende su derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Asimismo, un amplio porcentaje de los estudiantes destaca que el centro educativo es un espacio donde se pueden expresar libremente sobre sexualidad.

Por otro lado, los docentes perciben su rol como fundamental para la educación sexual de niños, adolescentes y jóvenes. Valoran de forma positiva la formación específica que reciben y entienden que esta propuesta debe profundizarse. Los estudiantes de Formación Docente consideran la educación sexual indispensable para la formación de los futuros profesionales de la educación.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, destacó la sostenibilidad de un programa que aborda una temática sensible: “No hay que olvidar que las políticas educativas están vinculadas a cambios culturales que  impactan sobre modelos de orden social que están muy arraigados en nuestra sociedad”.

Hizo referencia, además, a que la sexualidad es abordada por el Programa como un derecho humano, considerado un componente fundamental en la construcción de la identidad y en el establecimiento de los vínculos.

El acto se llevó a cabo en el salón de actos de Torre Ejecutiva y en él participaron también la directora sectorial de Planificación Educativa del Codicen, Graciela Almirón, y el coordinador del Programa de Educación Sexual, Diego Rossi.