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Llamadas al 9-1-1 serán unificadas

SEGURIDAD GOBIERNO 
El Ministerio del Interior de Uruguay unificará la recepción de las llamadas al 9-1-1 con el despacho de las unidades policiales.


Foto de Archivo

El Ministerio del Interior unificará la recepción de telefonía 9-1-1 con el despacho de las unidades policiales, eso cambiará radicalmente el funcionamiento operativo de la Dirección de Emergencia del Centro de Comando Unificado, anunció el director del centro, Robert Taroco. El Servicio de Emergencia Policial no solo ha bajado los tiempos de respuesta, sino que ha mejorado los niveles de atención, destacó.

“El centro de emergencia tendrá nuevas instalaciones para fortalecer la capacidad y la profesionalización de quienes trabajan”, expresó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, este lunes 29 en la conmemoración del primer lustro del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior.

Según destacó, en el centro de comando se concretaron las primeras transformaciones tecnológicas que sirvieron como base para la mejora de la respuesta policial y la profesionalización de los efectivos. Desde la instalación de las primeras cámaras de videovigilancia hasta la incorporación de las comunicaciones encriptadas con el sistema tetra y el desarrollo continuo de las tecnologías aplicadas a la seguridad, han pasado escasos cinco años de fermental trabajo cuyos resultados son elocuentes.

Según datos del Ministerio del Interior, el Servicio de Emergencia Policial 9-1-1 no solo redujo los tiempos de respuesta, sino que mejoró la atención telefónica. Agregó que se ampliaron los circuitos de videovigilancia y que se ampliarán más aún, con las más de 3.200 cámaras que se instalarán en la zona metropolitana, asociadas a la respuesta directa desde los centros de monitoreo, a fin de continuar la mejora de indicadores respecto a la reducción de crímenes.
Taroco anunció que el próximo objetivo es unificar la telefonía 9-1-1 con el envío de patrulleros, lo que cambiará “radicalmente” el funcionamiento operativo de la Dirección de Emergencia del Centro de Comando Unificado. Asimismo comunicó que la sala de operaciones se designará Julio César Guarteche, como homenaje póstumo al ex director nacional de Policía Nacional.
En la oportunidad, especificó que su personal a cargo desarrolló el servicio web que brinda un nuevo concepto de comunicación de las alarmas por parte de las empresas de seguridad, lo que permitió una mejor administración de los medios para la respuesta y la prevención de delitos. Además, destacó la extensión del software del 9-1-1 a la totalidad de las jefaturas de Policía del interior del país, así como la extensión de las tobilleras en caso de violencia doméstica. En ese sentido, detalló que solo faltan 6 jefaturas en contar con los referidos programas informáticos, las que antes de fin de año estarán integradas al sistema.
Por otra parte, resaltó la aplicación de las cámaras de videovigilancia en Montevideo, Canelones y San José.
“Todos los sacrificios los logramos con un personal que alcanza a 400 efectivos, que están comprometidos con cumplir las demandas de las ordenes según el lineamiento trazado por las autoridades ministeriales”, destacó Taroco.

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