Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Salud: Inédita extirpación de tumor en interior

En una inédita intervención neuroquirúrgica en el interior, médicos del Hospital de Tacuarembó practicaron con éxito una operación a un joven de 25 años que tenía un tumor encefálico hipervascularizado con alto nivel de flujo sanguíneo.


Se trata de la primera intervención de este tipo en el sector público y en el interior del país a pacientes de bajos recursos económicos. Según informaron desde el centro médico, el paciente tuvo que ser embolizado (una alternativa a la cirugía abierta que sirve para abordar vasos sanguíneos anormales en el cerebro) y luego fue intervenido por el equipo de cirujanos.


El director del nosocomio, Ciro Ferreira, dijo que la operación quirúrgica "muestra una vez más que en los hospitales públicos se pueden efectuar procedimientos de radiología invasiva y cirugía de alta complejidad".

Ferreira subrayó que la situación que es inédita por su bajo costo para el Estado —tan solo $ 40.000— deja en evidencia los recursos humanos y técnicos con los que cuenta el centro médico. Los tumores cerebrales poseen una irrigación similar o moderadamente mayor que el tejido cerebral que los rodea.

No obstante, existen casos en los que ciertos tumores pueden tener un flujo sanguíneo alto. En muchos de estos casos y en el intento de los médicos por resecar la zona para poder trabajar, el paciente puede morir por pérdida masiva de sangre. Se utilizó un angiógrafo portátil que es un equipo médico que mediante rayos X y sistemas digitales permite a los especialistas observar los vasos sanguíneos del organismo. Posteriormente, se ejecutó la embolización y a las 24 horas se procedió a la resección del tumor. El procedimiento requirió una doble anestesia y dos equipos quirúrgicos.

Fuente: El País
¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias