Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Afrodescendencia y fútbol: Comisiones de Cultura y Deporte abordaron temática

Organizado por el Congreso Nacional de Ediles se realizó el pasado fin de semana en Durazno un Encuentro de Comisiones de Ediles que pertenecen a Comisiones de Cultura y Deporte de Juntas Departamentales de todo el país. En la ocasión se trataron dos temas principales: la afrodescendencia y el candombe y el fútbol infantil.



El viernes 11 de agosto (2017) se realizó la inauguración y el día sábado fueron los talleres y charlas. La actividad se realizó en el Centro de Integración Barrial Varona, en primera instancia se recibió a Isabel “Chabela” Ramírez.


Chabela nació hace 58 años en el barrio Palermo de Montevideo y afirma que decidió dedicar su vida a trabajar para la cultura afrouruguaya por medio del arte. Activista y músico, ha participado en varias comparsas y grupos de candombe y militado en colectivos como la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN), Amandla y Mundo Afro.

Cómo hacer un tambor

Enseguida de Chabela se realizó un taller de candombe a cargo de Roberto Sagardoy, Director de Corazón Lubolo, quien mostró en el lugar cómo se arma un tambor.
Lo hizo ante la atenta mirada de los curules que fotografiaban el momento.

Sagardoy también contó parte de su historia y su viaje a Paraguay. “Ese pedacito de tierra paraguaya que está lleno de historia uruguaya. Allí están los descendientes de los lanceros de Artigas, los que acompañaron al General al exilio en Paraguay. En 1820, Artigas pide asilo político al dictador del Paraguay, Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, donde permanece hasta su deceso en 1850. Efectivamente, el grupo de soldados que no quiso dejar solo a su jefe en el destierro, se traslada junto a él, afincándose con sus familiares trasladados desde Montevideo”.

Más adelante contó “después de venir del Paraguay nos hemos enamorado mucho más todavía de nuestras cosas, de nuestra historia. El uruguayo a veces prefiere irse de vacaciones a otros lugares y no conoce Camba Cua, y no conoce Fernando de la Mora, donde murió nuestro General, donde están los paredones, donde fueron fusilados los soldados de la guerra, los Defensores del Chaco, donde están los bancos de barro, donde se sentaba nuestro General”, narró Roberto, emocionado hasta las lágrimas cuando, mientras hablaba se le representaba en su mente cada paso que dio en Paraguay, viendo, además, cuando entraba a las humildes casas de Camba Cua la bandera uruguaya, el pabellón nacional que recuerda a estos históricos descendientes, el origen de su pueblo, al que todavía muchos llaman “Artigas Cue” (Pueblo de Artigas).

El fútbol infantil

La Pasión, Perseverancia, Paciencia, y Respeto, de los miles de brazos anónimos de hombres, mujeres, niños y niñas del Baby Fútbol, ahora Fútbol Infantil, han construido y han traído hasta nuestros días, desde la mitad de los años 50, este maravilloso fenómeno futbolístico, familiar y social, único en el mundo.

El fútbol infantil fue el segundo tema tratado durante la tarde del sábado. Allí abrió las disertaciones el ex futbolista y actual entrenador Alfonso Domínguez, quien habló sobre su experiencia en el fútbol infantil desde que fue jugador hasta que fue entrenador.

Su visión gustó mucho a los participantes del Congreso, quienes también realizaron varias preguntas a Domínguez, algunas sobre la inclusión del fútbol femenino en el fútbol infantil.

Más tarde se hicieron presentes las autoridades de la Organización Nacional del Fútbol Infantil encabezadas por su presidente Luis de Mello.

Presidente de la Junta cerró el Congreso

El Presidente de la Junta Departamental de Durazno, edil Felipe Algorta, habló en el cierre del Congreso de Comisiones y valoró positivamente todo lo realizado durante estas tres jornadas en Durazno, con temas muy importantes y de los que es crucial estar informados de primera mano como legisladores departamentales.

Seguidamente se hizo entrega de los certificados y presentes para los participantes, tanto disertantes como curules.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias