Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Campaña “Carnaval querido” para concientizar sobre consumo responsable de alcohol y drogas


En el marco del Desfile inaugural de Carnaval 2020, el Gobierno lanzó una campaña para concientizar del consumo responsable de alcohol y drogas. 
El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, destacó que se busca estar cerca de la gente para favorecer la prevención durante el verano, en lugares como balnearios, fiestas, camping, y actividades, como el carnaval. También incluirá espectáculos en semana de turismo.

Se trata de una iniciativa de carácter interinstitucional, promovida por la Presidencia de la República a través de la Junta Nacional de Drogas (JND), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), que se lleva adelante en diferentes eventos masivos de la tradicional fiesta popular.

Esta campaña, junto con “Verano querido” y “Turismo querido”, forman parte de la estrategia “Evento Cuidado”. La nueva edición de “Carnaval querido”, se presentó en el marco del Desfile Inaugural de Carnaval, este jueves 23, y se extenderá desde fines de diciembre hasta principios de marzo. Busca sensibilizar a la población acerca de la importancia del consumo responsable de sustancias y la reducción del daño.

El trabajo en territorio se realizará en coordinación con las Juntas Departamentales de Drogas, las unidades locales de seguridad vial, las mesas Interinstitucionales, las direcciones departamentales de salud y los gobiernos departamentales, entre otros.

La Junta Nacional de Drogas promueve a través de estrategias de comunicación la gestión de riegos, actividades lúdicas con el público carnavalero e incentiva a consumir agua potable si se ingiere alcohol u otras sustancias.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, informó que esta campaña se realiza desde hace nueve años y forma parte de las actividades prevención en movimientos, que se focalizan en cuatro factores de riesgo: los incendios forestales y de campo, los ahogamientos, los siniestros de tránsito y el consumo problemático de drogas.

Hasta el momento se realizaron más de cuarenta actividades en lo que va del verano en fiestas masivas, playas, campings, según informó Olivera.

Precisó que en el desfile inaugural de carnaval comienza una segunda etapa del programa que estará presente en los desfiles de Samba y Llamadas, a lo que se suman los 19 escenarios populares. En cada desfile estarán presentes puestos de hidratación que se construyeron en coordinación con la Intendencia de Montevideo.

El secretario expresó que en los escenarios populares el trabajo “ha sido riquísimo con los vecinos”. Recordó que estos tablados son organizados por la participación popular, retomando “la vieja tradición del carnaval uruguayo”. Y agregó que los vecinos incorporaron los materiales didácticos y mensajes preventivos “de manera muy comprometida”.

Resta una la tercera etapa que transcurrirá en Turismo, enfocada en el interior del país, en los eventos folclóricos y otras actividades. “Con esto completamos un ciclo que tiene un alcance más allá del verano”, culminó.