Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Pescador atrapó más de 10 tiburones en Punta del Diablo


El hecho trascendió en redes sociales mediante un video y varias personas expresaron su preocupación cuestionando la legalidad del hecho.

En diálogo con Montevideo Portal Robert Acosta, pescador de Punta del Diablo que este martes pescó tiburones sarda dijo que sacó "entre 12 y 13" de estas especies.

"Nosotros hace dos años sobre esta fecha pescamos 12 tiburones sarda. Tenemos proyectos de pesca selectiva, marcación de tiburones con un proyecto internacional que tenemos con biólogos", añadió.

Acosta aclaró que no hay ilegalidad en este hecho y no hubo "depredación". "Somos pescadores responsables, damos valor agregado al producto que sacamos. Estamos dos o tres años esperando que aparezca algún tiburón para poder venderlo", explicó el pescador.

"Hace 28 años que pesco sin parar, pero lo hago responsablemente. Lo vendo al publico y elimino el intermediario", añadió.

El pescador dijo a Montevideo Portal que cuenta con autorización de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y vende "con boleta" y está "amparado con el monotributo".

"Pesco con malla selectiva en una embarcación pequeña hecha por mí, que tiene el nombre de mis hijos. Vendemos directamente al público en la galería de galpones, vendemos a los restoranes también", agregó.

Acosta comentó que presentó en Turín y en Buenos Aires "un proyecto sobre pesca responsable", que posiblemente presente en Génova.

Por último, aclaró que tiene 45 años y pesca desde los 16 años, y siempre ha contado con los permisos necesarios.

Ubicado en aguas tropicales y templadas, el tiburón sarda (Carcharias taurus) nada en zonas muy próximas a las costas, entre los 15 a 25 metros de profundidad. Migran a latitudes altas en verano y viajan a las ecuatoriales en otoño inverno.

El proceso reproductivo se produce en dos espacios diferentes: la copulación en aguas argentinas y las gestación en aguas tropicales brasileñas, donde están de 9 a 12 meses hasta dar a luz.

Los machos llegan a medir casi cuatro metros de largo y las hembras 2,35 metros. Su alimentación es muy variada e incluye peces, mamíferos marinos e incluso tiburones pequeños. Suelen encontrarse en grupos grandes en tiempos de copulación o para cazar.

Montevideo Portal