Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Autoridades entrantes y salientes de Turismo participaron en presentación del plan estratégico de Punta del Este


El titular de Turismo, Benjamín Liberoff, convocó a los operadores del sector a trabajar para que los “200.000 o 300.000 argentinos” que tienen al departamento uruguayo de Maldonado como segunda residencia vengan más de una vez por año al lugar.

El ministro encabezó el lanzamiento del Plan Estratégico de Punta del Este” de la institución Punta del Este Convention & Visitors Bureau, en esa ciudad, principal balneario del país.

“El Centro de Convenciones de Punta del Este es la mayor inversión pública a favor de la desestacionalización, que contó con el aporte de la Intendencia de Maldonado y del Gobierno central. (…) Hoy, los números del funcionamiento del centro están por encima de lo que se había previsto. No está resuelta la sustentabilidad, por eso, que exista el (Punta del Este Convention & Visitors) Bureau es muy importante para lograrlo”, señaló Liberoff.

El titular del Ministerio de Turismo, participó el viernes 21 junto a su sucesor, Germán Cardozo, y al intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, en el lanzamiento del proyecto “Puesta en Marcha del Plan Estratégico de Punta del Este” por parte de Punta del Este Convention & Visitors Bureau, en compañía de su presidenta, Graciela Caffera.

Entre los actores públicos y privados presentes también se encontraban el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y el subsecretario designado, Remo Monzeglio.

Liberoff reflexionó sobre la necesidad de “construir confianza” entre todos los actores y asociaciones que integran el bureau, lo que asegurará su funcionamiento. Además, sugirió que esa institución se nutra de la experiencia lograda por la organización gestora del destino Rocha, de la cual asistió una representación, al tiempo que ésta, sugirió, podría “aprender” de la gobernanza de Punta del Este.

El expositor identificó como un “tema prioritario” de la gobernanza lograr que los “200.000 o 300.000 argentinos” que tienen propiedades en el departamento vengan más de una vez por año”. Agregó que “(en Punta del Este) tenemos decenas de miles de metros cuadrados de propiedades (como segunda residencia) y habrán más. (A éstos,) podríamos sumarle los brasileños de Río Grande del Sur y San Pablo”, razonó.

Liberoff se refirió a la necesidad de “resolver” la instalación de un “centro de recreación y entretenimiento cubierto” que incluya los últimos avances tecnológicos. “Un lugar que signifique que una familia, de un país vecino, elija Uruguay y no Miami para acudir a uno de estos complejos”, dijo. Un emprendimiento de estas características, permitiría ampliar la captación de turistas entre los meses de abril y octubre.

Fondos de 5.250.000 pesos aportados por la ANDE

Punta del Este Convention & Visitors Bureau es una asociación civil que está conformada por empresas privadas y asociaciones civiles representativas del sector en Maldonado y con la gestión del destino Punta del Este. Con la participación del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado el conglomerado tiene el objetivo de profesionalizar y la desestacionalizar el destino.

La directora del Campus Punta del Este de la Universidad Católica, que integra el bureau, Andrea Malaquin, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el programa, que comenzó a implementarse este año, tiene una duración de 24 meses y para su ejecución obtuvo, en diciembre de 2019, la aprobación de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) para el uso de fondos públicos, una suma de 5.250.000 pesos, para el desarrollo del proyecto.

Malaquin destacó que este plan se activa luego de que el bureau logró la certificación UNWTO Quest, de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés) como organización gestora del destino. Con este reconocimiento, la agencia especializada de las Naciones Unidas promueve el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones gestoras de los destinos y su integración público-privada.

Algunas acciones que comprende el plan estratégico son: elaboración de un portfolio de experiencias turísticas para mercados regionales e internacionales; reposicionamiento, diseño y desarrollo de la marca; plan de comunicación interna y externa y plan de mejora de la calidad del destino.