Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

MSP insta a no generar alarma pública ni pánico en torno al coronavirus


La directora general de Salud, Raquel Rosa, ratificó que en Uruguay no se registraron casos de coronavirus y convocó a evitar la alarma o el pánico infundados. Dijo que el Ministerio de Salud Pública monitorea la situación regional y que el país cuenta con los recursos para efectuar el diagnóstico. 

El viernes 28 realizarán una capacitación a equipos de salud, centrada en recomendaciones y diagnóstico.

En rueda de prensa, la directora general de Salud, Raquel Rosa, recordó que en el país no hay casos confirmados de coronavirus. En este sentido, apeló a las recomendaciones de higiene y prevención e instó a no generar alarma pública ni pánico debido al tema.

Explicó que el ministerio vigila la situación regional y que Uruguay puede hacer el diagnóstico de la enfermedad. En ese sentido, adelantó que este viernes 28 los equipos de salud mantendrán un encuentro en el que se reiterarán las recomendaciones técnicas. El objetivo es que sepan cuándo hacer la búsqueda de casos, debido a la proximidad del invierno y a que la demanda de consultas y dudas aumentará en los centros de atención primaria.

Insistió en que en el país, en este momento, no circula el virus. Según explicó, cualquier persona que padezca tos o algún otro síntoma debe proceder como lo hizo hasta ahora y, si arribó de un lugar en el que se hayan registrado casos confirmados y presenta síntomas, debe consultar a un servicio médico. También llamó a no saturar los servicios en forma innecesaria.

En este contexto, Rosa recordó que pueden circular varios coronavirus, pero ninguno es el que se registra en China y algunos países de Europa. Recordó que es mucho menor la mortalidad por este virus que la que se presenta en el mundo por casos de gripe.