Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Nuevo circuito urbano en Salto homenajea a Horacio Quiroga, Carmelo de Arzadun, Enrique Amorim y otras figuras de la cultura


El Ministerio de Turismo y la Dirección de Turismo de Salto presentaron un nuevo circuito urbano que amplía tanto la oferta del departamento como el Corredor de los Pájaros Pintados. La aplicación Books on Wall permite redescubrir la capital salteña y su arquitectura a través de ocho figuras representativas de la cultura local, mediante realidad aumentada, a partir de murales e intervenciones en espacios públicos.


Representantes de la Dirección de Turismo de Salto, el Programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (Mintur-BID) y de la aplicación Books On Wall presentaron el martes 28 un nuevo circuito urbano. El proyecto, que se realiza en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados, es financiado por el programa Mintur-BID y la Intendencia de Salto.

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó la generación de una biblioteca de contenidos audiovisuales georreferenciados y vinculados con cuentos y narraciones locales, asociados a actores culturales y con la participación de artistas que, en Salto, remiten a las obras de Horacio Quiroga, “Peloduro” o Marisa DiGiorgio, entre otros destacados referentes del departamento.

El artista italiano Fulvio Capurso coordina un equipo de profesionales desde hace un año y destacó la combinación de arte urbano, historia y tecnología. En Salto, por ejemplo, cada relato “se vive a través de la aplicación, frente a cada mural se observan los contenidos, una voz nos narra la historia y los personajes del mural cobran vida y, luego, entre cada mural, hay una pequeña guía en audio con otros elementos de la cultura de Salto, así como un mapa para encontrar el camino; creo que va a ser un proyecto muy potente para la ciudad”, explicó.

Books on Wall es una aplicación para celulares de realidad aumentada que presenta narración, música y efectos sonoros, para que los usuarios experimenten los relatos de una forma novedosa. El circuito implicará la realización de nueve murales y la intervención en diferentes espacios públicos a través de la colocación de esculturas de metal. Los usuarios podrán descargar gratuitamente la aplicación en sus dispositivos móviles, que guiará e indicará las interacciones disponibles frente a cada mural.

A través del cuento Los cantos rodados de Books on Wall, se relatará una historia que homenajea a ocho figuras de la cultura de ese departamento: el escritor Horacio Quiroga (1878-1937), el pintor Carmelo de Arzadun (1888-1968), el escritor y guionista cinematográfico Enrique Amorim (1900-1960), el caricaturista Julio Emilio Peloduro Suárez (1909-1965), el compositor y pianista Jaurés Lamarque Pons (1917-1982), la poeta Margarita Piba Muñoa (1931), la escritora Marosa di Giorgio (1932-2004) y la artista visual Lacy Duarte (1937-2015).

El viernes 24 comenzaron a realizarse los murales e instalaciones artísticas, mientras se trabaja en la fase tecnológica de la aplicación. El circuito quedará operativo en marzo, informó el Ministerio de Turismo.