Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Tren con 52 pasajeros descarriló en Tranqueras


Un tren de AFE descarriló en la mañana de este lunes en Tranqueras, en el departamento de Rivera, según informó la Unión Ferroviaria a través de un comunicado este mediodía.

El tren "1921" partió a la hora 7 de Tacuarembó con destino a Rivera; sobre las 9.45 horas pasó por un cambio de agujas en la entrada a la estación de Tranqueras. El gremio informó que el cambio estaba "parcialmente abierto" por "acción de unos inconscientes desconocidos", que con "maldad" cortaron el candado y forzaron el bloqueador provocando la separación de las agujas y el descarrilamiento del tren.

La Unión Ferroviaria señaló que se vivieron momentos de tensión a bordo del tren, en el que iban 52 pasajeros además de la tripulación. "Sintieron miedo e impotencia de ver cómo el coche se hundía en el balasto de la vía. Por suerte no hubo heridos", añadió el sindicato.

Los pasajeros fueron traslados en otro coche motor y llegaron a salvo al departamento de Rivera.

Para la Unión Ferroviaria los "principales responsables" de este accidente, que pudo terminar en una tragedia, fueron los "estúpidos que forzaron el cambio", aunque también subrayan que es "cierto" que las políticas de ahorra de AFE "impulsadas por la OPP con ignorancia y estupidez" hacen que los sistemas de seguridad se encuentren "abandonados y con protección insuficientes para los tiempos que vivimos".

"Reclamamos que la apertura inmediata de la estación Tranquera, que se deje de ahorrar a costa de la seguridad, que el directorio de AFE no obedezca más los estúpidos planteos de OPP en cuanto a recortes que afectan la seguridad de la operativa", añaden.

El gremio también denuncia que la vía en cuestión "no se revisa desde una zorra motor hace meses", porque no se les renueva la libreta a los conductores de zorra por parte de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario.

Además, señalan que "no se puede tener la chancha y los cuatro reales": "Si las estaciones se cierran para ahorrar, que se claven los cambios para evitar estas acciones salvajes que son recurrentes en todo el país".

"En resumen: inconscientes con vocación de asesinos más políticas estúpidas de recorte de OPP más falta de coraje del directorio de AFE más inacción de DNTF es igual a accidente", sentencian.

Montevideo Portal