Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Aumento de tarifas: UTE 10,5 %, OSE 10,7 % y Antel 9,78 %. No suben los combustibles


El gobierno decretó subir la mayoría de las tarifas públicas. Durante una conferencia de prensa liderada por el presidente, Luis Lacalle Pou, se adelantó que las tarifas de UTE, OSE y Antel subirán, mientras que se mantendrán estables la de Ancap.


En concreto, la tarifa de UTE subirá 10,5 %, la de OSE 10,7 % y la de Antel 9,78 %. En cambio, no subirán las de Ancap. Todas estas tarifas se aplicarán a partir del próximo 1º de abril.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró que "el objetivo es reactivar la economía, generar mayores puestos de trabajo", por lo que "es importante tener en cuenta que esta adecuación tarifaria se hace por debajo de la evolución de costos para cada una de las empresas".

El presidente dijo en rueda de prensa que este aumento de la mayoría de las tarifas se hace para "cumplir con compromisos electorales", porque en enero hubo "inacción u omisión del gobierno" para subirlas, por un trabajo "muy arduo de todo el equipo económico" del nuevo gobierno y por "la inestabilidad económica a nivel mundial".

Lacalle insistió en la idea de que "esta adecuación es por debajo de los costos y al ser por debajo de los costos queda claro que no lo vamos a utilizar como forma de tapar el agujero que generaba el gobierno con su malgasto excesivo".

Sobre la no suba de los combustibles, Lacalle dijo que "en estos días, con la baja muy grande en los precios del petróleo, nuestro equipo económico trabajó fuertemente para conseguir buen combustible a buen precio para el segundo semestre del año".

"Ancap ya había comprado petróleo para el primer semestre al precio anterior a la caída. El trabajo de estos días en la compra del mercado futuro que nos permitió comprar para los próximos seis meses puede llegar a resultar en que la adecuación en el precio sea bastante menor a la que planificábamos", añadió.

"Somos optimistas en generar buena compra. Preferimos no adelantar cuál va a ser la adecuación en el precio de los combustibles", expresó.

A todo esto, Lacalle adelantó que continuarán "algunos beneficios en lo que hace al combustible y electricidad para determinados sectores productivos".

Posteriormente, y con el compromiso de ahorrar 900 millones de dólares en su período de gobierno, Lacalle dijo que acordó con distintos ministros para empezar a "delinear algunas auditorías que habíamos comprometido en la campaña electoral".

"Auditorías que deben ser acotadas en el tiempo, tener profundidad y que no tenemos muchos recursos para destinar. Lo que pedimos a los ministros es que nos anticipen algunas áreas, algunas direcciones, rubros de sus ministerios en los que creen pertinentes realizar auditorías", explicó.

En este sentido, adelantó que la primera será en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a pedido del ministro Pablo Mieres, quien "solicitó una auditoria en el Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional)".

"En estos próximos días vamos a estar informando cuál va a ser la auditoría, que será la primera de muchas o de varias que este gobierno prometió en campaña electoral y va a cumplir", concluyó.

Montevideo Portal