Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Congreso de Intendentes resolvió la suspensión de los velatorios públicos


El Congreso de Intendentes resolvió este lunes una serie de medidas a aplicar frente al avance del coronavirus, que informó a través de un comunicado.


Por una lado, resolvieron "exhortar a todos los funcionarios de Intendencias y Municipios al cumplimiento estricto de las medidas de higiene y sanitarias planteadas por el MSP en cada fase de evolución de la situación epidemiológica por el coronavirus y en particular exhortar al lavado de manos con jabón liquido al comenzar la jornada y varias veces durante la misma con uso de alcohol".

Además, acordaron que "todos los funcionarios de edad avanzada, embarazadas, y portadores de patologías crónicas, quedan autorizados a permanecer en sus domicilios con certificación médica, en consonancia con lo resuelto por el MTSS en su protocolo de certificación médica, sin perjuicio de los protocolos de cada uno de los Gobiernos Departamentales en la materia".

En tanto, se dispondrá que las intendencias adopten "la mayor cantidad de medidas que eviten la aglomeración de personas en sus Oficinas, pudiendo implementar sistemas de gestión no presenciales".

También precisaron que "la atención al contribuyente será, preferentemente, personalizada por vía telefónica o web, salvo en aquellos casos en que agendados, se opte por concurrir en forma voluntaria por el contribuyente y/o usuario, y la atención se realice mediante medios adecuados, utilizando los dispositivos y distancias precautorios pertinentes, atendiendo a las exhortaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria y suministrando la Administración alcohol en sus locales".

Otras de las medidas resueltas este lunes es prorrogar "los plazos de vencimiento de los Permisos Únicos de Conducir (Punc) por 30 días", a partir de este lunes.

"Exhortar a los Gobiernos Departamentales de frontera a acordar con los Estados o Provincias de los países vecinos, acciones coordinadas dentro de sus competencias, sin perjuicio de las que en la materia corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores".

Además, se suspenden "cautelarmente y en forma provisoria, todas las reuniones tales como fiestas, bailes, celebraciones religiosas y en general eventos sociales de concurrencia importante de personas, en espacios públicos y lugares habilitados o que requieran habilitación para funcionar del Gobierno Departamental, así como las habilitaciones que se hubieren otorgado en esta materia mientras dure la situación epidemiológica de emergencia".

Otra de las medidas resueltas es la suspensión de los velatorios públicos. "Se exhorta a las empresas funerarias y a los particulares que a los sepelios no se admita la concurrencia y acompañamiento de personas que no sean familiares directos del fallecido mientras dure la emergencia sanitaria", agrega el texto.

Hacia el final de comunicado destacan una serie de mociones presentadas por varios intendentes a diferentes ministerios. Por un lado, solicitan al Ministerio de Economía y Finanzas que "arbitre las medidas necesarias que impidan la desmedida suba de precios de los artículos de primera necesidad como medida para abatir la especulación".

Además, solicitan al Ministerio de Salud Pública que "informe el Cronograma de los Planes y sus distintas Fases según la expansión del Virus COVID 19", así como que "instruya las políticas de prevención sanitaria en ferias y grandes superficies comerciales".

En tanto, plantearon a Cambadu y a la Asociación Supermercados del Uruguay y al Centro de Farmacias del Uruguay que "analicen posibles instancias de control de precios con fines de transparencia".

Fuente: El País