Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Gobierno rematará el avión presidencial y lo obtenido será reinvertido en la Fuerza Aérea


El ministro y subsecretario de Defensa, Javier García y Rivera Elgue, dieron una conferencia de prensa en el edificio de Torre Ejecutiva para dar dos nuevos anuncios. En primer lugar, el ministro confirmó que el próximo lunes comenzará el patrullaje de los funcionarios de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza.


"En estos quince días que van a transcurrir hemos trabajado para tener pronto el dispositivo para comenzar el lunes, es decir, en quince días hicimos lo que en un año y medio no se había hecho, ante uno de los reclamos más importante que tiene la ciudadanía que es enfrentar la inseguridad y la criminalidad", indicó Javier García.

"Ayer terminamos la primer a jornada de capacitación en Tacuarembó donde fueron capacitados 50 oficiales. Este jueves será Maldonado, y el viernes en Montevideo. Eso quiere decir que en total vamos a capacitar esta semana unos 150 oficiales y participarán más de 500 efectivos en esta franja fronteriza", agregó.

En otro sentido, el ministro de Defensa informó que se inician los trámites, por parte de las Fuerza Aérea, para el remate o subaste del avión presidencial. "La información que tenemos es muy fuerte", dijo y agregó: "Menos del 10% de los vuelos que hizo este avión fue con destino sanitario porque las características de este avión no son los que requiere un vuelo sanitario, por eso, el otro 90% fueron hechos por otras unidades de la Fuerza Aérea que sí están aptas para realizar este tipo de traslados"

También en referencia a la aeronave, García sostuvo que es un avión con "características especiales". 

"Un avión discontinuado, que no se fabrica más, que no tiene prácticamente respaldo y de un costo de mantenimientos absolutamente desproporcionado. El avión costó para la compra U$S 1.000.000 y en lo que va desde el comienzo de su operatividad, año 2018 y 2019 hasta ahora, se gastaron U$S 1. 500.000. Esta cifra es por mantenimiento, combustible e instrucción. Por lo tanto, es notorio que confirman el error que se cometió y el gasto que se le hizo realizar a los uruguayos, sabiendo que el destino para que se lo compró lo están realizando otras unidades de la Fuerza Aérea", señaló.

Por último, García señaló que lo obtenido del remate será reinvertido en la propia Fuerza Aérea, dado que tienen presupuestos acotados y, según indicó, esta inyección de dinero implica una mejora de algo dentro de su plantel.

"Vamos a ver si de esto podemos tener un fondo para resarcir las pérdidas que se tuvieron. No cumplió el cometido que se esperaba. Le vamos a pedir a la Fuerza Aérea que instrumente esta subaste, que es el mecanismo legal para la venta", sostuvo García y planteó la posibilidad de que el avión sea vendido por partes ya que es un avión viejo.

Montevideo Portal