Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Defensa realiza jornadas de evaluación de patrullaje en frontera en Maldonado, Montevideo y Tacuarembó


El Ministerio de Defensa, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, realizará tres jornadas de evaluación y capacitación sobre el patrullaje en la franja fronteriza de 20 kilómetros. 

La primera se desarrolla el jueves 9 en la base aeronaval de Maldonado, la segunda el viernes 10 en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo en Montevideo y la tercera el martes 14 en la División de Ejército III en Tacuarembó.

El jueves 9, comienza en Maldonado la segunda instancia de cursos de capacitación sobre el patrullaje que las Fuerzas Armadas cumplen desde el 16 de marzo pasado en la franja fronteriza de 20 kilómetros, en cumplimiento de la ley n.º19.677. Además de los aspectos vinculados a la seguridad, también se realizan tareas de contralor y prevención de la pandemia de COVID-19.

Esta instancia se concretará en la base aeronaval Capitán Carlos Curbelo de la Armada Nacional en el departamento fernandino. En tanto, el viernes 10, se replica esta iniciativa en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo de Montevideo y el martes 14 en la División de Ejército III en Tacuarembó.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, prevé participar de todas las instancias, acompañado de los comandantes de las fuerzas, el jefe de Estado Mayor de Defensa, Marcelo Montaner, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y jerarcas y representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Dirección Nacional de Aduanas y de Migración del Ministerio del Interior.

Desde la primera instancia, cumplida en marzo, y, posteriormente, con el patrullaje fronterizo en marcha, el ministro destacó el trabajo de coordinación entre los diferentes organismos del Estado. “Es la primera operación coordinada de esta escala en el país”, subrayó.

García estableció que la ley que habilita la participación de los militares en el patrullaje fronterizo apunta a la disuasión y también a la represión del delito.