Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

El 27 de agosto comienzan las obras de recuperación del Parque Municipal de Paysandú


En la Casa de las Invenciones, el Intendente Mario Díaz y el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia en representación de la Intendencia y el Ing. Daniel Monzón por la empresa Gofinal, suscribieron en presencia del escribano de la Intendencia, Ramiro Rodríguez, el contrato que hará posible las obras de readecuación del Parque Municipal.

El Intendente señaló que “quizás este sea uno de los actos, en el cierre del período de gobierno, más significativo, es un día de satisfacción y alegría porque implica dar cumplimiento a un compromiso asumido acompañando al doctor Guillermo Caraballo como candidato a intendente en campaña electoral del 2015”. Allí se planteó la recuperación y resignificación del Parque Municipal.

Díaz subrayó que se trata de una obra en una zona que durante décadas estuvo olvidada y que por diversas circunstancias fue quedando retrasada en inversiones.

“En breve se estarán iniciando las obras de un jardín de infantes en el Velódromo, a partir de una donación que llevó adelante esta administración a la ANEP para dotar a Paysandú de dos nuevos jardines de infantes”, dijo el jerarca.

Manifestó que a eso se suman inversiones llevadas a cabo por este gobierno como la resignificación del Parque de La Chapita, el realojo de muchas familias que vivían en áreas inundables de la zona sur mejorando la calidad de vida y jerarquizando el lugar con un espacio público inclusivo.

Destacó la importante inversión que se desarrolla en la construcción de los accesos al puerto local, “obra que viene a complementar el desarrollo de un puerto que empezó a tomar la senda de la actividad desde el año 2006”.

Señaló y remarcó que con las obras a desarrollar en el Parque Municipal “estamos recuperando y devolviéndole el valor a un lugar histórico y emblemático para la sociedad de Paysandú”.

Dijo que “todos sabemos que, lamentablemente, esta casa en particular, está vinculada a uno de los hechos más nefastos de la historia de nuestro departamento, de los más vergonzantes que fue motivo de noticia a nivel internacional y desde aquella campaña electoral nos propusimos no solamente recuperar sino darle un nuevo valor a esta casa y a todo el Parque Municipal”.

Expresó que hoy en el inmueble se desarrollan actividades con niños, funciona el Centro Siempre, un programa de jóvenes en red en coordinación con el Mides y funcionó hasta el año pasado un programa que permitía a jóvenes que habían abandonado sus estudios de enseñanza media pudieran completar sus cursos.

Considerando esta realidad, la recuperación del Parque Municipal “que es un lugar vinculado a la infancia de cada uno de los sanduceros porque por acá todos pasamos de alguna forma en distintas etapas”.

Díaz señaló que el próximo 27 de agosto comenzarán las obras y reiteró “estamos convencidos que se va a transformar en uno de los lugares distintivos de Paysandú en el futuro, en un lugar emblemático por su potencialidad como espacio público, ligado a nuestras mejores tradiciones”.

Al finalizar, valoró y reconoció la tarea del Departamento de Obras, de la Unidad de Diseño de la Intendencia cuyos técnicos trabajaron en el proyecto cuyo financiamiento se obtuvo a través del Programa de Desarrollo de Gobiernos Subnacionales (PDGS) desde un fondo concursable donde hubo 10 proyectos premiados y éste es uno de ellos.

Los técnicos de la Unidad de Diseño, arquitectos Manuel De Souza y Natalia Minetti, explicaron los alcances del proyecto a ejecutar cuya ejecución estará a cargo de la empresa Gofinal.