Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Nuevo protocolo modifica procedimientos ante acoso laboral en ASSE

 

El instrumento difundido por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) fue creado para prevenir y corregir situaciones de abuso y acoso laboral, a través de acciones inmediatas que permitan acelerar los plazos de resolución de las denuncias. Además, modifica procedimientos e incorpora la actuación de oficio. Las denuncias se canalizarán en la página web del organismo.

 

El anuncio fue realizado este viernes 14 en el edificio central de ASSE por el titular de la institución, Leonardo Cipriani, el vicepresidente, Marcelo Sosa, la integrante de la Comisión Técnica de Acoso Laboral Estephanía Pecoix y el vocal Enrique Montagno. También asistió la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
 
En su exposición, Cipriani señaló que, “para ASSE y para este directorio, es una política institucional el rechazo ante todas las condiciones de acoso y de abuso laboral”.

El protocolo involucra a todos los actores de la institución: funcionarios, estudiantes de Medicina, Enfermería y de escuelas técnicas y funcionarios de las empresas tercerizadas, detalló.
 
Señaló que los casos de acoso atentan contra los derechos de sus víctimas, perjudican la salud y afectan, además, como consecuencia directa, la atención de los usuarios. Agregó que el trabajo comenzó el 26 de junio, cuando se informó ante la Comisión Nacional de Género del Parlamento que actualizarían los protocolos basados en género, violencia y acoso laboral y sexual.
 
El protocolo modifica algunos procedimientos para agilizarlos, centraliza la denuncia e incorpora la actuación de oficio, indicó, por su parte, Sosa.
 
La Comisión Técnica de Acoso Laboral trabajó en el documento, a fin de acotar los plazos de realización. Además, intentará ofrecer garantías tanto para denunciantes como para denunciados, cuidando la identidad de las partes mediante la reserva de las actuaciones.
 
Asimismo, todas las denuncias serán recibidas directamente por la comisión, a través de un formulario web que estará disponible en la página de ASSE.