Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Ministerio del Interior presentó ámbitos de planificación para políticas carcelarias


La creación del Consejo de Política Criminal y Penitenciaria y del Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario fue contemplada en la Ley de Urgente Consideración (LUC) para definir las políticas para establecimientos carcelarios. La primera reunión de ambos ámbitos, el viernes 23, fue considerada un hecho histórico por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

En el acto realizado en la sede de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial, participaron junto con Heber el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel; el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

Tras considerar la puesta en funcionamiento de ambos espacios como un hito, el ministro recordó que el artículo 87 de la LUC establece la creación de un grupo multidisciplinario técnico científico honorario, constituido por ocho personas de amplia trayectoria, coordinadas por la abogada, psicóloga y criminóloga Martha Valfre, quien también participó de la ceremonia. Los integrantes de este ámbito planificarán la política carcelaria para los próximos años.

En tanto, el artículo número 88 de la LUC establece la creación del Consejo de Política Criminal y Penitenciaria, como órgano honorario asesor colegiado. Estará formado por tres representantes del Ministerio del Interior, uno del Ministerio de Educación y Cultura, uno de la Fiscalía General de la Nación y uno del Poder Judicial. Actualmente está coordinado por la licenciada Lourdes Salinas. 

Heber destacó que la gestión del Ministerio del Interior en materia penitenciaria estará respaldada por el asesoramiento brindado por esos dos ámbitos. “Queremos que estas comisiones hagan funcionar el sistema con un respaldo científico-técnico”, afirmó.

Además, recordó que el sistema carcelario dispone de 10.000 plazas y hay 13.000 personas privadas de libertad, situación que calificó como “hacinamiento”. El ministro agregó que "habrá más cárceles" pero estarán preparadas para brindar un proceso de rehabilitación mediante educación y trabajo.