Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

1.100 denuncias sobre maltrato de animales en todo Uruguay


Las recibió el  Ministerio de Ganadería de Uruguay, según publica este domingo el sitio de Presidencia de la República de Uruguay.

Unas 1.100 denuncias fueron recibidas hasta ahora por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, presidida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El 90 % de ellas son problemas de convivencia en zonas urbanas, informó este domingo 23 el subsecretario de la cartera, Enzo Benech, en ocasión de las audiencias previas al Consejo de Ministros abierto del barrio La Teja, en Montevideo.


“Hasta el momento tenemos alrededor de 1.100 denuncias en la Comisión de Bienestar Animal”, destacó Benech a la Secretaría de Comunicación Institucional, en un aparte entre las seis audiencias mantenidas este domingo 23 con vecinos de Montevideo, en la víspera del Consejo de Ministros abierto.

Benech dijo que es una cifra que sorprende, pues hasta el 1.° de enero de 2016 no había ninguna denuncia, y que 90 % son de ámbitos urbanos, especialmente por problemas de convivencia entre vecinos referentes a las mascotas, principalmente perros”, subrayó

Agregó que se trabaja fuertemente en el tema, porque importa mucho a la ciudadanía. En respuesta a esa demanda, el jueves 20 se instaló la Comisión Departamental de Bienestar Animal para el este del país. “No hemos cobrado ni un multa impuesta, pues están todas en trámites administrativos legales”, lamentó.

Unidad agroalimentaria

La futura instalación de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo en los accesos por ruta 5, proyecto encabezado por la intendencia capitalina, fue otro de los tópicos analizados en las reuniones de este domingo, informó Benech, tras agregar que implica cambiar el actual Mercado Modelo hacia un proyecto ambicioso en este lugar que intenta ordenar la concentración, logística y tránsito de los alimentos.

“Es un proyecto importante que tendrá impacto en la producción agrícola de todo el país. Los vecinos están preocupados por la demora, porque atrás hay otros emprendimientos agroindustriales de la zona que tienen inconvenientes de convivencia con los vecinos, como el deterioro de caminos y caudal de tránsito en áreas urbanas, pero como proyecto grande, necesita articulación, financiamiento y estar seguros en su avance, como se lo está haciendo hoy en día", sostuvo.

"El rol del ministerio es canalizar las inquietudes de los vecinos a la Intendencia de Montevideo”, sostuvo. Benech anunció, además, que otros ítems analizados con los vecinos fueron inclusión financiera y aplicación de agroquímicos “Son temas transversales con varios ministerios e intendencias y nosotros escuchamos y articulamos con las demás partes”, concluyó.