Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Durazno recibe Comisiones de Patrimonio Cultural

Durazno será anfitrión los días miércoles 25 y jueves 26 del Congreso de Comisiones Departamentales de Patrimonio Cultural 2017. “Patrimonio Cultural: la gestión en el territorio y el desarrollo ética y ambientalmente sustentable”. 

Lic. Oscar Padrón - Director de Museos de Durazno

El Congreso propone fortalecer los vínculos de trabajo, y en especial facilitar el intercambio de conocimientos y la praxis en la temática, con la finalidad de preservar los bienes culturales de valor patrimonial. Promover una instancia fraterna de diálogo para intercambiar experiencias de gestión, entendidas éstas, con la participación de la comunidad y la sociedad con sus diversos actores.


Esperan la presencia del Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, Ministras de Turismo, Liliam Kechichián y de Educación y Cultura María Julia Muñoz y demás autoridades y técnicos en el área.

Programa

-Miércoles, 26 de abril:

09:00 a 09:30 horas: Acreditaciones. Sala de conferencia “Valentín Arias” de la Intendencia de Durazno (Artigas 732, esquina Herrera).

10:00 a 10.30: Acto de apertura: Con presencia de autoridades nacionales y departamentales:

Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín Aguirre. Presidente de la CPCN, Nelson Inda.

10:30 a 11:30: Patrimonio Cultural: categorías, valores. Hacia una gestión sustentable. Ciro Caraballo.

11:30 a 12:30: Presentación a cargo de Frédéric Vacheron, UNESCO Montevideo.

-Museo Histórico “Casa de Rivera”, calle Gral. Manuel Oribe 775.

12:45 a 13:30 horas: Turismo Cultural y Patrimonial en Canelones. Los recorridos autoguiados por la obra de Dieste en el Depto. de Canelones. Virginia Vidal, arquitecta del Área de Patrimonio, Dirección General de Cultura, Intendencia de Canelones. Ximena Acosta, Directora de Desarrollo Turístico, Dirección General de Desarrollo Económico, Intendencia de Canelones. Turismo Patrimonial: Plan de Escuelas rurales del Prototipo Dieste en Florida. Gervasio Martínez, Director de Turismo, Intendencia de Florida. Moderadora: Prof. Elena Pareja

15:00 a 17:00: Taller de profundización: Diagnóstico de PCI local.

Con el propósito de dar continuidad al trabajo iniciado en el marco del Programa Nacional de Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, se propone un taller donde se ofrezcan nuevas herramientas y se intercambie sobre las acciones emprendidas hasta el momento, en el ámbito del diagnóstico de PCI local.

Equipo técnico del Programa Nacional de Inventario del PCI de la CPCN/MEC:

Leticia Cannella- Licenciada en Antropología Social, a cargo del Departamento de Patrimonio Inmaterial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN). Karla Chagas - Profesora de Historia. Lauren Isach - Magíster en Geografía. Olga Picún - Doctora en Ciencias Antropológicas. Fernanda Suárez - Licenciada en Antropología Social.

17:00 a 18.00: Visita a la Iglesia de San Pedro, a cargo de Oscar Padrón Favre, Director del Museo Histórico “Casa de Rivera”.

-Jueves 27:

-Museo Histórico “Casa de Rivera”.

09:30 a 10:30 horas: Colonia-Fray Bentos: un territorio entre dos patrimonios mundiales.

William Rey Ashfield.

10:30 a 11:30: Presentación a cargo de la Ministra de Turismo Liliam Kechichián.

11:30 a 12:30: Hacia una Nueva Ley de Patrimonio Cultural. Nery González, Miembro de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación -CPCN/MEC.

12:30 A 13:00: Espacio de preguntas e intercambio, diálogos.

14:30 a 15:30: Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972) - Escenarios en el territorio Nacional y Regional Marcelo Vergara, arquitecto de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación – CPCN/MEC.

15:30 a 16:30: Inventario Nacional de Sitios Arqueológicos. Elianne Martínez, Encargada de la Dirección del Depto. de Arqueología de la CPCN/MEC.

16.30 a 17.30: Conclusiones y propuesta de articulación. Fiesta nacional Día del Patrimonio 2017 “100 Años de La Cumparsita. Patrimonio Vivo y Universal”.

17:30 horas: Ceremonia de cierre, con presencias de autoridades nacionales y departamentales:

Carmelo Vidalín Aguirre, Intendente de Durazno. Nelson Inda, Presidente de la CPCN/MEC. Frédéric Vacheron, UNESCO Montevideo (a confirmar). María Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura (a confirmar).