Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Instalarán y repararán refugios peatonales en paradas de ómnibus

En la periferia -donde no existían- se colocarán 400. A su vez, en convenio con el Movimiento Tacurú se repararán un centenar de los 900 de mampostería y chapa.



Por Sitio IMM

Nuestro Departamento de Movilidad instalará 400 nuevos refugios en distintos punto de la periferia de la ciudad, donde hasta ahora no existían y por ende usuarias y usuarios del transporte debían esperar los ómnibus a la intemperie.

La colocación comenzó en el mes de febrero. Algunos de los lugares donde ya se han instalado son:

Camino Máximo Santos y Enrique Badoraco

Instrucciones

Covadonga, Camino Melilla y Los Pirineos

Camino Seré

Ruta 5, Burdeos y Guinea

Camino Cibils

Carlos Pedrell, César Mayo Gutiérrez y Abrevadero

Cont. Paso del Sauce, Cuba, Japón y China

Camino Ariel y Garzón

Capitán Tula y Pedro de Mendoza

Pan de Azúcar y Joanicó

Camino a la Cuchilla Pereira y Rigel

20 de febrero y Cabrera

Morelli

Juan Arcas

Camino Carrasco, Pedro de Mendoza y Osvaldo Rodríguez

Camino Teniente Rinaldi y San Martín

Belloni y Camino Repetto

Mariano Estapé y Gronardo

Comercio y Ricaldoni

Hernandarias

Se trata de refugios de chapa, de color azul, con bancos de madera.

Dependiendo de las características de la zona donde son instalados, hay tres modelos: con pared trasera y una pared lateral; sólo con pared trasera y sólo con techo.

Desde Movilidad se está trabajando en la posibilidad de ampliar los fondos para duplicar la cantidad de refugios a instalar.

REPARACIÓN DE REFUGIOS

Por otra parte, en el mes de abril se aprobó el proyecto de convenio entre la IM y el Movimiento Tacurú para la reparación de refugios peatonales. Entre 90 y 100 serán refaccionados, de los 923 de mampostería y chapa instalados en la capital.

Se donará a la Asociación Civil San Francisco de Sales (Tacurú) un millón quinientos mil pesos -en tres cuotas- que permitirán cubrir costos de uniformes, materiales y recursos humanos. Con ese monto se refaccionarán entre 90 y 100 , de los 923 de mampostería y chapa instalados en la capital.

El convenio se enmarca dentro de las políticas sociales que lleva adelante la IM para la inserción laboral y la experiencia educativa de personas con dificultades para el ingreso al mercado formal. Según éste, Tacurú estará obligada a la contratación de seis personas mayores de edad que no tengan ocupación formal, mientras que un capataz será el nexo entre la cuadrilla y los coordinadores de la asociación civil.

Asimismo Tacurú deberá hacer el relevamiento del estado de los refugios peatonales en las zonas que les serán indicadas, reciclar materiales acopiados en un depósito departamental, desmontar las estructuras de las paradas en mal estado, construir pavimento bajo los refugios y colocar caños en las cunetas, entre otras tareas.

A estas acciones se suma el llamado a licitación para publicidad en unas 1500 paradas. Los ingresos que se obtengan por este concepto, se volcarán a continuar con la instalación y refacción de refugios.

REFUGIOS EN MONTEVIDEO

A la fecha hay instalados en todo Montevideo 3.419 refugios peatonales para que usuarios y usuarios de transporte urbano esperen el ómnibus.

De ese total -colocados en el año 2013- 1.409 son con dos apoyos, bancos de hormigón y una cartelera con información de las líneas de transporte.

Otros 332 son de madera; 27 son de grandes dimensiones y 14 son mínimos. 672 son de chapa; 190 de hormigón, 325 de otros materiales y diseños. Además, hay 50 instalados en los corredores Garzón y General Flores.