Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Intendencia sanducera cumple con su rol de cogestor y aporta vehículos y materiales para protección de Montes del Queguay

Foto: Web IDP

Cumpliendo su compromiso como cogestor del área protegida Montes del Queguay, la Intendencia adquirió moto, embarcación y herramientas para el guardaparques que vigilará el área. Además, por recomendación del Intendente Caraballo, municipios y juntas locales de la zona serán incorporados a la Comisión Asesora, satisfaciendo una vieja demanda y fortaleciendo herramientas de descentralización.


La Intendencia asume rápidamente su rol de coadministrador

La entrega de una moto tipo cross, una canoa y diversas herramientas como palas y desmalezadoras, se llevó a cabo este viernes 21, con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo y el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario; la directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen y la responsable de Desarrollo Rural, Sandra Zibil.

A principios de este año, la Intendencia de Paysandú y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) firmaron un convenio para la administración conjunta de esta zona de montes de elevado valor como reserva natural.

Con la compra y entrega de estos insumos, la Intendencia, en su rol de coadministradora del área, cumple con lo establecido en el convenio y hace una contribución a la gestión y protección de este sector de los Montes del Queguay, conformado por más de 23.000 hectáreas de bosques y gran biodiversidad.

Asimismo, a partir de un planteo del Intendente Caraballo, se concretará la incorporación de los municipios y juntas locales, satisfaciendo un antiguo reclamo e incorporando el tercer nivel de gobierno a un ámbito de decisión y gestión, poniendo en práctica políticas tangibles de descentralización.

Entrega de moto, canoa y materiales

Durante la entrega de vehículos y herramientas, realizada en las instalaciones del Paseo del Mercado, Nario destacó las acciones implementadas por la Intendencia en su condición de cogestor de esta reserva natural, así como la reciente contratación de un guardaparques, preámbulo de la definición del Plan de Manejo por parte de la Comisión Asesora, donde está prevista la participación de actores sociales e institucionales de la zona, como municipios y juntas locales, tal cual planteó oportunamente Caraballo.

“Estamos muy contentos. Venimos trabajando muy bien con la Intendencia; muy comprometidos y parejos”, afirmó Nario y señaló la importancia del trabajo de coadminstración que desarrolla la Intendencia, que también aportará un asistente para el guardaparques y mantiene estrechos vínculos con distintos actores del área que es objeto de este modelo de gestión.

Reactivación del centro de visitantes

Alario también destacó la reactivación del centro de visitantes de Montes de Queguay, desde donde, “de una manera controlada”, se podrá “visitar el área” y además recibir información acerca de las características y componentes de este reservorio natural.