Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Montevideo: 27 familias recibieron una vivienda nueva

Fue inaugurado el complejo habitacional “27 Sueños”, en Ciudad de Azul y Rufino Timoteo Domínguez, que dará continuidad al proceso de relocalización del asentamiento Isla de Gaspar.


Realojo del asentamiento Isla de Gaspar a Ciudad de Azul y Rufin

El intendente Daniel Martínez participó en la entrega de llaves junto al Director Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma), Salvador Schelotto; el alcalde del municipio E, Francisco Platero; autoridades departamentales y municipales; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Delia Rodríguez; edilas y ediles; vecinas y vecinos de la zona.

Fueron 27 las familias que recibieron una vivienda nueva, construidas en terrenos propiedad de la Intendencia de Montevideo. Además, estas familias aportaron trabajo para hacer realidad su nuevo hogar.

Salvador Schelotto destacó la relevancia de este proyecto, que busca "hacer efectivo el derecho a la vivienda, para poder avanzar en el derecho a una vida y ciudad digna; a vivir en un barrio con todas las condiciones y en igualdad".

Por su parte, el alcalde Platero expresó que las nuevas viviendas "serán un primer mojón para un cambio de vida".

Finalmente, el Intendente Martínez enfatizó sobre la importancia del involucramiento de vecinas y vecinos en este proceso, para que sea una realidad: "Lo que nunca puede faltar es la organización y la participación de las vecinas y los vecinos; es la garantía más importante. Hay que apropiarse de este espacio, estar organizados y dispuestos a convivir juntos, para seguir trabajando por el barrio unidos".

Casa propia


El asentamiento Isla de Gaspar agrupó a 230 familias. El proceso de mejoramiento de la calidad de vida de estas familias es desarrollado por la Intendencia y el Mvotma.

Ya fueron localizadas 101 familias, de la siguiente manera:

    63 mediante compra de vivienda usada.

    30 en viviendas construidas en terreno de la IM, en Zum Felde y Cluzeau Mortet.

    5 en conjunto del Mvotma en Fray Bentos y Pernas.

    3 en el barrio Boix y Merino.

Cuando el predio que ocupa el asentamiento quede liberado, la Intendencia desarrollará una intervención que incluye remedación ambiental y construcción de un parque con equipamiento.

El proyecto integra el programa de renovación urbana de los barrios Unión – Villa Española, que abarca generación y mejora de espacios públicos, mantenimiento y ampliación del stock de vivienda, junto al fortalecimiento de la comunidad local.