Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

15 % en tarifa eléctrica para productores lecheros


Vázquez anunció rebaja de 15 % en tarifa eléctrica para productores lecheros y resaltó repunte de precios internacionales.

Mejorar la productividad a mediano y largo plazo, rebajar la tarifa de energía en un 15 % y estudiar el endeudamiento son las medidas anunciadas por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para paliar la situación que vive el sector lechero del país. Previamente, el mandatario mantuvo una reunión con todos los productores. Dijo que los precios internacionales están en alza y el clima también ayuda.

“El lechero es un sector estratégico importante para el país y vive una de las tantas crisis que ha tenido en la historia”, señaló Vázquez en declaraciones a la prensa, este lunes 8 al inicio de un Consejo de Ministros abierto en Cardal, Florida. Agregó que “este sector se caracteriza por tener momentos de desarrollo económico muy positivos y otros negativos”.

El presidente dijo que actualmente la crisis lleva tres años y esto requiere que se tomen medidas de tres tipos. En primer lugar detalló “una medida de mediano y largo plazo que próximamente se anunciará y que se refiere a mejorar la productividad que tienen algunos establecimientos del sector, porque es muy baja y son los que más sufren las crisis”.

El segundo aspecto se vincula con cuatros medidas paliativas, que son de aplicación inmediata para los próximos tres meses. Una de ellas se refiere a la energía, y, en este sentido, adelantó que habrá una rebaja de un 15 %.

Finalmente, el tercer paquete de medidas se relaciona con lo financiero porque aquí “hay un problema importante”. Expresó que “es un sector que ha tomado créditos y ha cumplido” y ejemplificó que “la morosidad en el Banco República se sitúa entre 3 % y 5 %”.

Recordó que “el año pasado se dio una refinanciación a 1.044 productores y solo nueve la llevaron adelante”. "Por eso estudiamos un conjunto de medidas para aliviar esta situación”, afirmó.

Vázquez enfatizó que se buscan otros mercados y que "en este momento los precios están en suba y el clima también los ha apoyado".