Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Canelones

Lamada originalmente "Villa de Nuestra Señora de Guadalupe", Canelones, fue cuna del primer pabellón patrio y tierra de inmigrantes canarios. En la actualidad es centro administrativo del departamento y en sus alrededores predominan pequeñas chacras, quintas, bodegas y tambos turísticos.

 Entre sus eventos destacados se destaca Fiesta Nacional de la Bandera y el Pericón Federal que tiene lugar en diciembre. Canelones, en tanto departamento, se destaca por ser luego de Montevideo, por ser el más poblado del país y uno de los más estratégicos desde el punto de vista geopolítico.




Situado al Sur del país, es el puente de comunicación entre la capital y el interior del país, además de receptor de visitantes extranjeros, al ser sede del Aeropuerto Internacional de Carrasco Cuenta con una superficie de más de 4.500 metros cuadrados y una población que supera los 520 mil.

Su territorio, levemente ondulado y pleno de llanuras, cuenta con un rico caudal de arroyos integrantes de la cuenca del río Santa Lucía, fuente de riqueza acuífera potable para todo el sur del país, que termina desembocando en las costas del Río de la Plata.

Existen además algunos lagos de gran tamaño, tajamares o embalses y pozos excavados que almacenan agua durante el invierno para el riego en verano. Canelones es además, un departamento fundamental para comprender la historia del país.

De acuerdo a las instrucciones dadas por el Gral. José Gervasio Artigas en 1816, Canelones constituiría una de las seis jurisdicciones con que se dividiría la Provincia Oriental.