Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Canelones:se trabaja para aprobar nueva normativa ambiental

El Gobierno de Canelones y la Comisión de la Junta Departamental realizaron una presentación de intercambio y debate para avanzar en la aprobación de la nueva normativa ambiental para el departamento. Participaron de la actividad, representantes del Gobierno de Canelones, los Municipios y la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental.

El Gobierno de Canelones ha iniciado, en conjunto con la Junta Departamental de Canelones, un ciclo de debates e intercambios sobre cuatro nuevas Ordenanzas;

-Ordenanza General de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Limpieza Pública,

-Ordenanza Costera,

-Ordenanza Forestal,

-Ordenanza para la elaboración de Planes de Manejo de Lagos Areneros.

De esta manera se comienza un proceso de actualización y profundización de la normativa vigente, para avanzar en temas centrales de la agenda ambiental del departamento, llevándose adelante junto a todos los actores vinculados con la temática. La idea es dotar de instrumentos eficientes y eficaces en el control y desarrollo de aquellas actividades que, de una u otra manera, devengan en afectaciones ambientales.

El Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou, señaló que se estará enviando en las próximas semanas un paquete de normativas ambientales en temas relevantes para el departamento, como son los temas de gestión de residuos, los temas costeros, la ordenanza forestal y la ordenanza de lagos. La metodología de trabajo busca recibir los aportes de los más diversos actores, sociales e institucionales. Luego de este proceso de trabajo, entrará en una etapa de repaso y ajuste, y estaría en el mes junio dentro de la Junta. “La actualización de la normativa es uno de los ejes fundamentales de gestión ambiental, y tiene que ver con generar reglas de juego que estén en sintonía con los desafíos y los objetivos de este nuevo siglo”, expresó el representante de la intendencia.

La Ordenanza General de Gestión Integra de Residuos Sólidos y Limpieza que se está debatiendo pretende regular las actividades relacionadas a la generación, recolección, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos y a la limpieza pública, a ser incluidas en el Plan Departamental de Gestión de Residuos y Limpieza Pública de Canelones, sin perjuicio de lo dispuesto por la normativa nacional, fomentando acciones encaminadas a los 8 principios definidos por la Intendencia de Canelones en esta materia.

Por otro lado la Ordenanza Costera busca Conciliar los usos múltiples del espacio costero que realiza la población en general, con los procesos naturales, estableciendo los criterios y reglamentos para que estos se cumplan. Estos comprenden tanto la recreación como las actividades vinculadas a la explotación de los recursos costeros que afecten el mismo, generando un proceso continúo y dinámico que vincule al gobierno, la comunidad, la ciencia, la administración, los intereses comunitarios y sectoriales en la preparación y ejecución de planes para conservar y proteger los ecosistemas y los recursos costeros.

La Ordenanza Forestal tiene como objetivo regular la defensa, el mejoramiento, la ampliación y el desarrollo de la forestación de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley Nº 18.308 de 18 de junio de 2008 y el Art. 23 de la Ley N° 15.939 de 28 de diciembre de 1987 y la conservación y mejoramiento del arbolado público del departamento, en el entendido del mismo como un patrimonio vivo, imprescindible y fundamental para la calidad de vida de los canarios.

En cuanto a la ordenanza para la elaboración de Planes de Manejo de Lagos Areneros, se recordó que los lagos originados por la extracción de arena forman hoy parte del paisaje característico del sector sudoeste del Departamento de Canelones, siendo en su mayoría de propiedad privada, los cuales tienen un gran potencial paisajístico y cumplen diversos servicios ecos sistémicos (beneficios que la sociedad obtiene de los ecosistemas). Así como también cumplen servicios de interés general al recibir los pluviales y servir de amortiguadores. En el marco del plan de drenaje pluvial de la costa, la gestión de estos sistemas merecen especial atención; la rehabilitación y conservación de un estado ambiental compatible con el entorno urbano es un proceso fundamental, para el gobierno departamental.

Herou, anunció además, que se está haciendo una inversión muy importante en gestión ambiental y terminando de consolidar el Plan de Control y Vigilancia Ambiental, trabajando en educación ambiental, y este proceso de actualización de la normativa es uno de los componentes fundamentales.