Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Cerro Largo recibe exposición de Silveira Silva

El Lic. Oscar Padrón Favre, director de Museos de la Intendencia de Durazno confirmó que será habilitada una exposición de obras del artista Claudio Silveira Silva, este viernes 19 de mayo, en la ciudad de Melo.



Para dicha muestra la Intendencia de Durazno ha aportado en calidad de préstamo un total de 23 obras del acervo del "Museo Silveira Silva", todas ellas tallas en madera, demostrativas de la gran calidad artística de su creador.

CLAUDIO SILVEIRA SILVA

-1935 : Nació en Río Branco, ciudad fronteriza con el Brasil.
-1955: Ingresó en la Escuela Nacional de Bella Artes de Montevideo, teniendo como maestro, entre otros, a Vicente Martín, Iberé Camargo y Adolfo Pastor. Este último, artista de origen duraznense, tuvo decidida influencia en la carrera de Silveira Silva así como en su radicación en Durazno al comenzar la década de 1960.
-1962:Es becado por el gobierno francés para estudiar grabado en París. Estudia en el Taller Cami-Bercier en la Escuela de Bellas Artes de París y en el taller de Fiedlander.
- 1963: Obtiene el Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional de Bellas Artes de Montevideo.
- 1967: Obtiene una nueva beca para continuar estudios en Francia donde, además, expondrá su obra.
- 1961 – 1974: Reside en Durazno, donde ejerce la docencia en Enseñanza Secundaria y en el Taller Municipal de Artes Plásticas. En ese período realiza el Cristo para la Iglesia San Pedro, templo cuyo interior se había destruido en un incendio en el año 1967.
Su obra es expuesta en distintas salas de Uruguay y el exterior.
- 1974 – 1978: Regresa a Europa realizando exposiciones en diversa ciudades, como París, Ginebra y Lyon.
- 1978: Se radica en Barcelona, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento. Trabaja en su taller particular, realizando periódicamente exposiciones en distintas ciudades del Viejo Continente.
- 1986: Exposición individual de grabados, en el Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo.
- 1987: Seleccionado dentro de lo Mejor del Año en grabado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Sección Uruguaya. A partir de allí se sucedieron en los próximos años distintas exposiciones en nuestro país, en las cuales ratificó su condición de contarse entre los principales artistas contemporáneos del Uruguay.
- 1992 – 1993: Como fruto de prolongadas estadías en Durazno, durante las cuales trabajó sin pausa, realiza exposiciones en nuestra ciudad y Montevideo. A ese período pertenecen, entre otras obras, la “Virgen de Farruco” y retablo “El Negrito del Pastoreo” que se exhiben en esta Sala. También se inauguró el Monumento al Peón Rural ubicado en Santa Bernardina. En reconocimiento al legado artístico que con su desinteresado trabajo ha entregado a Durazno, se le designa como Hijo Dilecto de Durazno.
- 2001: Ante expresa solicitud de la Intendencia de Durazno entrega –en custodia - la colección de obras que integran esta colección de la Sala de Arte, la cual fue inaugurada el 5 de mayo de dicho año.
- En los años sucesivos realiza exposiciones en distintas ciudades de Estados Unidos, España, Argentina y Uruguay manteniendo su intensa actividad productiva.
- 2003: Realiza  la pintura en homenaje a la “Virgen de los Treinta y Tres” Patrona del Uruguay, obra que se incorporó a la colección permanente de la Casa de Peregrino en la ciudad de Florida. En el mismo año realiza otra exposición dentro del ciclo “Homenajes” en Galería Latina (Montevideo-Uruguay).
- 2007-Enero: Falleció en la ciudad de Barcelona.