Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Educación y trabajo claves para combatir violencia

Derechos de las mujeres. José Luis Cancela: Educación y trabajo son claves para combatir violencia sexual en conflictos armados. El subsecretario José Luis Cancela abogó por un mayor acceso para las mujeres a la educación, al trabajo y a los lugares con poder de decisión como factores determinantes para la reducción de la violencia sexual utilizada como táctica de guerra y terrorismo. Uruguay, como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, encabezó el debate y remarcó el rol del Estado y la sociedad civil contra este flagelo.

Al cierre de su intervención, el Cancela abogó por la rendición de cuentas y la necesidad de justicia para que los crímenes no queden impunes y la comunidad local pueda consolidar la paz.

El lunes 15 se celebró un debate abierto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano presidido por Uruguay, con la consigna: “Violencia sexual en los conflictos como táctica de guerra y terrorismo”. El objetivo de este encuentro fue llamar la atención de la comunidad internacional sobre la violencia sexual que se utiliza como táctica de guerra y terrorismo e intercambiar, a su vez, tendencias y preocupaciones identificadas en el último informe del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

En su ponencia, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, calificó la violencia sexual como una de las peores agresiones contra la dignidad humana, que se manifiesta en esclavitud sexual, prostitución, matrimonios forzosos, embarazos, abortos o esterilización forzada.

Agregó que la violencia sexual destruye, deshumaniza y requiere una recuperación larga y costosa que impacta directamente en el entramado social, en el desarrollo económico, en la convivencia familiar y en todo aquello que depende de la sociedad civil para desarrollarse.

Para combatir este tipo de violencia, Cancela subrayó tres líneas de acción: el empoderamiento de la mujer a través del acceso a la educación, al trabajo y a los procesos de toma de decisión, la recuperación y reintegración de las víctimas a la sociedad y la gestión de las instituciones estatales, la sociedad civil y la comunidad internacional.

El jerarca aseguró que Uruguay puede dar fe de lo señalado, porque el aumento de personal femenino en las operaciones de mantenimiento de paz enriqueció al contingente apostado en República del Congo: “En misiones tales como la de estabilización, de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco, por sus siglas en francés), podemos atestiguar el efectivo papel que las mujeres desempeñan como generadoras de confianza en las comunidades locales por las razones antes señaladas, y aún más en aquellas personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual”, dijo.