Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Durazno: Fundación “San Pedro” concretó implante ocular inédito en Uruguay

Oftalmólogos de Uruguay y Argentina realizaron el viernes en Durazno una operación de ojos cuya técnica es la primera vez que se realiza en el país. Durazno es una de las ciudades beneficiadas con la técnica.


Según la Oficina de Prensa de la IDD, el doctor Juan José López Lerena, Director Técnico de la Fundación San Pedro del Durazno, informó que la institución realizó en su sede de calle 19 de Abril la inédita experiencia, además de efectuar la habitual consulta a decenas de pacientes de todo el país.
Javier Viola, de la empresa Glaukos, que desarrolló la tecnología, comentó que “el primer producto aparecido en esta categoría para tratar el glaucoma es el Istent, que se aprobó a fines del año pasado en Uruguay y se están haciendo los primeros implantes en el país”.

Explicó que en los fines prácticos la intervención “permite reducir la presión intraocular, a través de un mínimo “by pass” que tiene un milímetro de tamaño que permite el flujo acuoso, que es uno de los causantes del glaucoma”.
La técnica es posible aplicar en todo tipo de paciente “obviamente es glaucoma de ángulo abierto y el oftalmólogo que atiende al paciente va a ser el más indicado para precisar al respecto” y es “mínimamente invasivo, dado que es un dispositivo que se utiliza junto con una cirugía de cataratas más una cirugía de glaucoma o una cirugía de de glaucoma dependiente y el concepto de mínimamente invasivo lo hace muy bien para el post operatorio porque es una cirugía que se hace ambulatoria y sin internación”.

La doctora María Elena Vergara, dijo que la inédita experiencia concretada el viernes en Durazno “es bien interesante”, señalando que en este departamento “hay una alta incidencia de glaucoma y en el marco de la cirugía de cataratas, al finalizar la cirugía, se coloca el dispositivo y eso ya le permite al paciente bajar su dependencia con las gotas y mejorar la calidad de vida notoriamente”.

“Colocar el stent lleva apenas unos minutos y la persona se va caminando, es ambulatorio”, resaltó.

Reconocimiento


Los directivos de la fundación remarcaron la importancia del apoyo que en la persona del Intendente, Carmelo Vidalín, brinda la Intendencia de Durazno a la institución. “Permanentemente es el objetivo de la Comuna colaborar con la fundación para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen problemas oculares”.

El facultativo dijo que “el glaucoma si no se trata lleva a la ceguera y hay una alta incidencia en Durazno, y la fundación (San Pedro del Durazno) colabora y colaborará con el apoyo de la Intendencia en asistir sobre todo a los pacientes con más bajos recursos”.

En base a comunicado de la Oficina de Prensa IDD.



¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias