Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Durazno: Intendencia planifica mejoras del arbolado urbano

GESTIÓN VIDALÍN 
La Intendencia de Durazno viene analizando un estudio tendiente a mejorar el arbolado urbano del departamento.

Este jueves, el Intendente Departamental Lic. Carmelo Vidalín, junto al director de Obras, Ing. Raúl Montero y el asesor forestal y Medio Ambiente, Ing. Eduardo Pacheco, recibió a un grupo de ingenieros agrónomos uruguayos y brasileños, en donde se avanzó en la intención de atender la situación general del arbolado.

Los especialistas presentes fueron los ingenieros Andrés Vernengo, de la Sociedad Uruguaya de Arboricultura, Gustavo Daniluk de la Facultad de Agronomía y Ana Paula, brasileña, estudiante de Maestría del Departamento Forestal de la Facultad de Agronomía.

El árbol, precisó Daniluk, “es un ser vivo, que tiene su ciclo, vimos un arbolado muy lindo, muy añoso, que es patrimonial, pero también tenemos que comprender que llega un momento en el cual ya cumplieron su ciclo y a veces es momento de analizar si tenemos que conservarlo o hacer algún cambio sobre ellos”.

INVENTARIOS


“Con la IDD estamos viendo la posibilidad de celebrar un convenio y el objetivo es comenzar a trabajar en tener un inventario moderno, Las ciudades modernas tienen inventarios de arbolado y no como antes, decir solamente que especie tenemos, sino empezar a remarcar los múltiples beneficios que tiene el arbolado; captan carbono, hoy en día todo el mundo habla del cambio climático y la ciudad está captando carbono, está contribuyendo a disminuir el cambio climático, estos árboles son los que van captando gran parte de los contaminantes.

En verano tenemos calor y también los árboles cumplen su función, hay ciudades, por ejemplo San Francisco, Nueva York, Londres, comenzaron a hacer sus inventaros y ya no es solamente cuantos arboles tengo, sino cuanto carbono captan, cuando disminuye la contaminación, cuanto disminuye las alergias, cuánto gasta el consumo energético en la ciudad porque están contribuyendo a que no haya sobrecalentamiento”.

Vernengo, agregó que los manuales sobre manejo del arbolado son “sumamente importantes porque traen todo un aspecto técnico que va a perdurar en el tiempo para las intendencias y son guías prácticas que también ayudan a reducir los costos de mantenimiento del arbolado y se utiliza muchísimo el conocimiento local para desarrollar esas prácticas, no es cuestión de venir acá y cambiar todo lo que se está haciendo, sino utilizar el conocimiento local, por ejemplo el tipo de suelo de la ciudad, que ese conocimiento permita desarrollar ese arbolado más adecuadamente”.

En la ocasión los especialistas realizaron un recorrido por la ciudad para realizar un paneo de situación y sobre la poda que se viene realizando, destacaron las medidas de seguridad que se tienen en cuenta en la tarea. En otro orden, el jefe comunal, anunció la intención del ejecutivo de realizar tareas de poda en la zona al este de ruta 5.

SEGURIDAD LABORAL



Durante el encuentro, los especialistas transmitieron al Intendente Vidalín que congratulan por las medidas y elementos de seguridad dispuestos en la poda del arbolado urbano que se viene realizando en la ciudad. “Ver equipos de poda con plataformas, no lo que a veces se ve en otros lugares que está la gente trepada a los árboles, sin arneses, sin normas de seguridad, sino que nos llamó la atención la cantidad de equipos garantizando la seguridad del trabajo. Ver tres plataformas para podar una calle, nos dio esa gran imagen de que realmente se trabaja de forma segura, que es algo que en Uruguay y en muchos países de Latinoamérica, no se ve”, sostuvo Daniluk, de la Facultad de Agronomía.

PODA AL ESTE DE RUTA 5


En la oportunidad, el Intendente Vidalín, anunció que la IDD comenzó una evaluación de la zona Este de ruta 5, para realizar una poda. Dijo que la misma “es muy probable se realice con otro equipo”, distinto al que viene realizando la labor actualmente en calle Manuel Oribe. “En esa zona -al este de ruta 5- creemos que nunca o hace muchos años, que no se realiza un trabajo de esas características, en ese sentido estamos realizando un estudio árbol por árbol para ver la posibilidad de inicio de estas tareas a más tardar en los primeros días del mes de junio”.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias