Actualidad

El Ballet de Uruguay estrena una versión “alegre” del clásico Don Quijote

El Ballet Nacional de Uruguay estrenó en Montevideo una versión muy “alegre” y “para todo tipo de público” del clásico de la literatura española Don Quijote, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca.

Bajo la dirección de Julio Bocca

Así lo expresó a Efe la bailarina uruguaya Giovanna Martinatto, quien interpreta el papel de la bella y virtuosa Kitri, personaje que el alocado Don Quijote confunde con la perfecta e idílica Dulcinea.

La bailarina contó que se trata de una interpretación “súper emotiva” porque supondrá su último trabajo para la compañía “después de 20 años”.

El próximo 6 de junio será la última vez que esta montevideana de 36 años se calce las zapatillas de ballet y a pesar de la emoción, la artista declaró estar muy “tranquila” y “contenta” porque “en el último ensayo general todo salió bien”.

Martinatto, que en el 2010 fue ascendida a primera bailarina del Ballet uruguayo por Bocca, director artístico de la compañía, detalló que interpretó por primera vez a este personaje cuando tenía 20 años y que es un rol que “quiere mucho” y que le queda muy “cómodo”.

La obra, creada por el francés Marius Petipa hace dos siglos, se basa en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

La historia, que según Martinatto está repleta de toques joviales y burlones, gira en torno al amor prohibido entre la joven pueblerina Kitri y el barbero Basilio. Mientras, los personajes de Don Quijote y Sancho Panza, que Cervantes inventó en 1605, atraviesan una serie de aventuras alrededor de la enamorada pareja.

La coreografía de las dos horas del espectáculo fue fruto del trabajo de Silvia Bazilis y Raúl Candal y ya fue utilizada por el Ballet Nacional de Uruguay en 2014.

Martinatto, que también es profesora de la Escuela Nacional de Danza, bailó también en esta obra en aquella temporada e hizo hincapié en que a pesar de que el baile sea el mismo “hay diferencias, porque ha habido un crecimiento en la compañía bastante importante”.

La función, que estará repleta en los primeros pases, se representará hasta el 9 de junio y según la protagonista es un ballet con “mucha alegría” y que “no tiene dramatismo”.

La argentina y primera bailarina de la Ópera de París, Ludmila Pagliero, que iba a interpretar el papel de Kitri en las funciones de los próximos 7 y 9 de junio, no podrá actuar debido a una lesión, informaron a Efe fuentes del Auditorio Nacional.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias




About uruguayos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.