Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

En los días fríos habrá más profesionales al servicio de ASSE

El Plan Invierno, que activa cada año la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se desarrolla entre mayo y setiembre. Para concretarlo, invertirá 75 millones de pesos, cuyo destino, entre otros rubros, será la contratación temporal de 800 trabajadores para fortalecer la respuesta ante el incremento de consultas de infecciones respiratorias agudas en las dependencias públicas.


En el marco de una nueva jornada de vacunación antigripal, realizada en la explanada de la sede de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el gerente general del prestador público, Richard Millán, informó que la institución finalizó el diseño de su Plan Invierno 2017, para desarrollar entre el 21 de mayo y el 21 de setiembre en todo el país.

A fin de concretar las acciones previstas, la dependencia estatal contratará 800 profesionales que asegurarán respuestas ante el incremento estacional de las infecciones respiratorias agudas. Con este fin, ASSE invertirá unos 75 millones de pesos.

En el caso concreto del hospital Pereira Rossell, las acciones para asegurar la mejor cobertura a los niños ya se implementan, según confirmó Millán. En este centro, se contratan 84.000 horas entre personal médico y no médico. El jerarca aclaró que las acciones de este plan se desarrollan en todo el país, ya que ASSE dispone de policlínicas y hospitales en cada departamento.

El gerente general de ASSE resaltó la importancia de la vacunación contra la gripe, especialmente en el caso de poblaciones prioritarias como niños mayores de 6 meses, de hasta cuatro años de edad, personas mayores de cuatro años que padezcan enfermedades crónicas, mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en puerperio y quienes trabajen en contacto con público.

Con el objetivo de acercar las vacunas a la población, además de los puestos fijos de inmunización ASSE dispuso que móviles de cercanía —como ellos los llaman— realicen jornadas de inoculación en distintos barrios. Una de ellas fue la realizada el miércoles 17 de mayo en las inmediaciones de la sede central de la institución, ubicada junto al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), en Montevideo.

Por mandato del Ministerio de Salud Pública, todos los prestadores deben elaborar sus respectivos planes de contingencia, con acciones concretas para prevenir el impacto de las infecciones respiratorias agudas y asegurar servicios al respecto en todos los niveles de atención. Los prestadores deben reportar información sobre el uso de servicios y su saturación, así como los datos epidemiológicos referidos a casos graves e ingresos a centros de terapia intensiva por esta causa.