Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Federación Rural reclamó freno al gasto público

El presidente de la gremial, Jorge Riani, dijo que impulsarán regla fiscal. Riani alertó en la Rural de Lascano sobre la falta de credibilidad del sistema político.


La Federación Rural (FR) "promoverá una regla fiscal que limite la discrecionalidad en el gasto y en el endeudamiento público del gobierno de turno", afirmó el presidente de la gremial Jorge Riani en el cierre del Congreso Centenario realizado este sábado en Lascano, Rocha.

El dirigente explicó que se deberán crear mecanismos para que aquellos que promuevan medidas sean garantes solidarios de lo que proponen y aprueban. "Los uruguayos no deberíamos ser siempre los responsables de los errores que se cometen en los diferentes gobiernos".
Riani afirmó que algunos números de la economía del país han mejorado, pero que a las empresas agropecuarias no les cierran las cuentas y viven angustias financieras. Consideró que el país está frente a un gasto récord del gobierno y sostuvo que en los últimos 12 años el mismo se multiplicó por cuatro.


"Estamos frente a un déficit fiscal crónico y no se puede gastar más de lo que se produce porque después hay que pagarlo", remarcó el presidente de la FR ante un auditorio repleto de público en la Rural local. El dirigente afirmó que se paga aumentando la deuda pública que es récord.
Riani reconoció la "importancia de un sistema político en una democracia que se jacte de funcionar bien", pero invitó a los "productores y ciudadanos en general de empoderarse de la situación y no dejar que el gobierno lo resuelva todo. Creo que nosotros debemos estar muy atentos al tema".

Acerca de este punto, finalizado el acto de clausura el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre consideró que esas fueron "declaraciones poco felices" del presidente de la FR y que le gustaría que se le explicara un poco más este concepto, "porque el gobierno ha sido electo democráticamente". Ysi la gestión no es correcta hay instituciones y tiempos constitucionales para que la ciudadanía elija.

Acerca del mercado de haciendas, Riani dijo que mientras no haya transparencia en el negocio "defendemos (el pago en) la tercera balanza", así como también sostuvo que hay que que bajar el precio de los combustibles y para ello liberar la importación de gasoil.


El dirigente se refirió también a la gestión en ALUR, con administradores con "sueldos del primer mundo" y también hizo referencia a la regasificadora, un proyecto que entendió que no funciona. Además, remarcó la "profunda" pérdida de la credibilidad en el sistema político y mencionó la mala administración de Pluna.


Riani sostuvo además que la "omnipotencia del poder" le ha llegado también a los sindicatos y su "influencia sobre el gobierno actual es muy preocupante, sobre todo porque la misma se ha basado en políticas que cultivan la división y el enfrentamiento entre los uruguayos".

También reclamó la derogación de la ley de inclusión financiera por ser inconstitucional y porque no están dadas las condiciones para su aplicación.

Reclamos finales


En una declaración final emitida al cierre del Congreso Centenario, realizado en Lascano en solidaridad con los productores afectados por las inundaciones en los últimos años, la FR alertó que la realidad del campo y la producción agroindustrial se ve afectada por problemas tales como el dólar bajo, combustibles caros, tarifas públicas e impuestos caros, en definitiva costos internos altos, que asfixian a los productores y a toda la cadena agroindustrial.

La declaración remarcó que se recibe un severo ajuste fiscal como consecuencia del excesivo gasto público, un déficit fiscal descontrolado y una deuda pública cada vez mayor.

FUENTE: EL OBSERVADOR

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias