Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Gobierno asegura que salario del sector salud aumentó 32%

En el marco del aniversario número 10 de la reforma sanitaria, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, repasó los datos vinculados con remuneraciones del personal del sector. Aseguró que en estos años la mejora del salario privado fue de 32 %, y se redujo la brecha entre públicos y privados. La cartera apuesta a promover cargos de alta dedicación para que más profesionales se radiquen en el interior profundo del país.


“En estos 10 años el nivel de retribuciones del personal de la salud privada aumentó un 32 %. Esa mejora salarial de los trabajadores es algo muy importante”, informó el ministro Basso, en el marco de la jornada de intercambio denominada “Diálogos en reforma”, con foco en recursos humanos, llevada a cabo el miércoles 17 de mayo en la sede ministerial.

El jerarca aseguró que las diferencias salariales que existían entre lo que pagaba el sector privado y el público a sus trabajadores se están reduciendo. “Estamos en un proceso de disminución de la brecha retributiva”, insistió. Además destacó la importancia de procurar que los trabajadores de la salud no dejen su puesto en el sector público.

El ministro consideró que, para avanzar respecto al Sistema Nacional Integrado de Salud, es necesario mejorar aún el sistema de retribuciones. También indicó que se debe promover la dotación de cargos de alta dedicación para que los profesionales que se instalen en las localidades más alejadas de los centros urbanos se desempeñen en régimen de mayor carga horaria y mejor retribución. También enfatizó el valor de que puedan aspirar a una continuidad en su formación académica. En este aspecto, indicó que la formación descentralizada es fundamental. (Ver nota relacionada).

En el caso de los trabajadores no médicos, también mencionó que se procura favorecer la capacitación continua y el involucramiento de todo el equipo de salud en el proceso de atención. Asimismo, dijo que, a través de los convenios de complementariedad, se aspira a conformar una potente red del primer nivel de atención, que actualmente se centra en lo público.