Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Harán 213 kilómetros de línea de transmisión entre Melo y Tacuarembó

Asociación público-privada. Uruguay construirá 213 kilómetros de línea de transmisión de 500 kilovatios entre Melo y Tacuarembó. El BID, a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), aprobó financiar a Uruguay 56 millones de dólares para construir una línea de transmisión eléctrica de 500 kilovatios. Este proyecto es la primera asociación público-privada destinada a este fin en el país e integrará la energía renovable. La línea, de 213 kilómetros entre Melo y Tacuarembó, se mantendrá bajo contrato de arrendamiento por parte de UTE.


El BID, a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), aprobó financiar a Uruguay 56 millones de dólares para construir una línea de transmisión eléctrica de 500 kilovatios. Este proyecto es la primera asociación público-privada destinada a este fin en el país e integrará la energía renovable. La línea, de 213 kilómetros entre Melo y Tacuarembó, se mantendrá bajo contrato de arrendamiento por parte de UTE.
La CII, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoya la generación de energía proveniente de fuentes renovables en Uruguay y aprobó un paquete de financiamiento de 56 millones de dólares para una línea de transmisión de 500 kilovatios entre las ciudades de Melo y Tacuarembó. El proyecto ampliará la red eléctrica integrando energía renovable a la red.

El proyecto representa la primera asociación público-privada (APP) para los activos de transmisión en el país. La empresa italiana Terna SpA diseñará, construirá y suministrará el proyecto a la estatal uruguaya UTE, que utilizará y mantendrá la línea bajo un contrato de arrendamiento operativo.

El proyecto busca fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico uruguayo, al acomodar el reciente cambio masivo del país hacia la energía renovable no convencional. La línea de transmisión de 213 kilómetros representará aproximadamente el 5 % de la red de transmisión total. Esta operación forma parte de la estrategia de la Corporación de apoyar a países y clientes privados que participan en asociaciones público-privadas con estructuras de riesgo compartido, las cuales han demostrado estimular el crecimiento económico y reducir las desigualdades sociales en América Latina y el Caribe.

El paquete de financiamiento está compuesto por un préstamo del BID/CII de 38,1 millones de dólares y un copréstamo de 17,9 millones de dólares proveniente del Fondo de Cofinanciamiento de China para América Latina y el Caribe.

Acerca de la CII
La Corporación Interamericana de Inversiones es un organismo comprometido con el sector privado de América Latina y el Caribe, que financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo social y ambiental en la región. Con un portafolio de 11.000 millones de dólares en activos bajo administración y 350 clientes en 21 países, provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una variedad de sectores.