Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Homenaje a San Felipe y Santiago, patronos de Montevideo

Desarrollado en la Torre de Antel y patrocinado por la arquidiócesis de Montevideo se realizó un importante acto cultural para homenajear a los patronos de la ciudad, los santos Felipe y Santiago, y contó con la presencia de autoridades civiles, diplomáticas, militares, eclesiásticas y diversos actores sociales.
 

Para ilustrar el significado de esta festividad, la historiadora la Dra. Ana Ribeiro, realizó una reseña sobre la talla de los santos patronos y el origen de la devoción popular. “Como todos los principios, fue borroso”, dijo con respecto al origen de las tallas de los santos. Seguramente las hayan traído los indígenas evangelizados que llegaron desde Paraguay con dos jesuitas.


Los padres hicieron una pequeña capilla y “cuando no había nada más que peligros, había dos imágenes, de San Felipe y Santiago”. La presencia de los santos es significativa desde los comienzos de la sociedad. Cuando don Pedro de Millán terminó de lotear los primeros terrenos, Bruno Mauricio de Zabala viajó a Buenos Aires para dar cuenta de la situación en esta zona.


En las actas del primer cabildo se registraron los nombres de los reunidos, la denominación de la villa y los patronos de la ciudad, con los que se creó “una dupla indisociable”. “La primera decisión que se toma jurídicamente como ciudad es establecer el calendario religioso”, afirmó la historiadora. En esa ocasión se fijaron unas cinco o seis fechas y la de los santos era la más importante.

Nunca estuvo claro si la elección de estos apóstoles había sido por el rey Felipe V, y en 1825 el nuncio promulgó un decreto donde indicó que la ciudad se llamaba así por los apóstoles. En recuerdo del rey Felipe, sí, pero no hay más rey que Dios, aclaró.

Por su parte el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo explicó el porqué de la reunión: celebrar las raíces de la sociedad “desde la cultura del encuentro, del diálogo, del aprecio a la polifónica realidad de Montevideo”. En el caso de Uruguay, las religiones también significan un aporte a la sociedad, pues “lo religioso es un componente claro de lo humano y está presente en toda la cultura”, dijo entre otros.

Para mayor información ver: http://icm.org.uy/la-sociedad-se-encontro-torno-san-felipe-santiago/ y http://icm.org.uy/queremos-celebrar-nuestras-raices/