Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Mides formalizó a 180 trabajadores a través del monotributo social

Formalización laboral. Unas 3.500 personas están formalizadas y comercializan en todo el país productos con la marca Provas. Ciento veinte de estos emprendimientos, promovidos por el Ministerio de Desarrollo Social, participan de un espacio de comercialización instalado en el callejón de la Facultad de Derecho, en Montevideo. Además, otros 180 vendedores ambulantes independientes fueron formalizados esta semana mediante el monotributo social Mides.



Las propuestas presentadas para obtener la marca Provas (Productos con Valor Social) y acceder al beneficio del monotributo social deben cumplir con el requisito de integrar la población económicamente vulnerable. La evaluación que realizará el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) detectará, además, de qué manera la iniciativa puede ser apoyada, explicó la directora de Economía Social, Mariela Fodde, en la inauguración de la feria realizada en Montevideo.

Una vez formalizado el emprendimiento se promueven espacios de comercialización, como los desarrollados en Paysandú, Maldonado, Canelones, Treinta y Tres, Tacuarembó, Lavalleja y Canelones. En la feria instalada en el callejón de la Universidad de la República, se presentaron emprendimientos gastronómicos, textiles y artesanales. Uno de ellos confecciona uniformes para los afiliados al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Servicios Anexos (Sunca) que participan del programa Uruguay Trabaja, precisó Fodde.

Por su parte, la ministra Marina Arismendi informó que las 400 practicunas que entregará este año el programa Sueño Seguro serán construidas por trabajadores apoyados por el Mides, al igual que los sets brindados a las madres beneficiarias del programa Uruguay Crece Contigo.

La marca Provas es la marca social que certifica no solamente el esfuerzo y la trayectoria de estas personas, sino también la calidad. “Para tener la marca tienen que haber pasado por determinados procesos, no da lo mismo un producto que sea de excelencia si atrás tiene situaciones de explotación, por ejemplo”, puntualizó.

Fodde recordó que la ley que creó el monotributo social “se hizo a la medida de estas situaciones, para que la gente pueda venderle al Estado, tienen su boleta, están formalizados, y puedan generar espacios de comercialización como este y otros que tenemos a nivel de todo el país en la descentralización”.

Anualmente, se formalizan entre 200 y 300 personas a través del Provas, además de los vendedores independientes incluidos en el sistema que, en el caso de Montevideo, fueron 180 en la última semana.