Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Ministra inauguró nuevo centro de formación de maestros en Bella Unión

La ciudad artiguense de Bella Unión cuenta con un nuevo centro de formación de maestros. La iniciativa surge del planteamiento de la ciudadanía en el Consejo de Ministros abierto realizado el año pasado en Pueblo Sequeira, en el mismo departamento. Hasta ahora, el centro cuenta con 62 estudiantes que realizan sus cursos de forma semipresencial, experiencia inédita en la formación magisterial.


La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en la inauguración este sábado 6 en Bella Unión de un centro de formación docente, destacó que la iniciativa posibilitará que 62 jóvenes que quieren ser maestros puedan realizar sus estudios en el lugar.

Puntualizó que se trata del primer centro de formación de maestros que ofrece cursos bajo la modalidad semipresencial.


Por su parte, el consejero de Formación Docente, Luis Garibaldi, informó que las clases presenciales se cursaran dos veces por semana, mientras que el resto de los días será bajo una modalidad virtual. “Es por ello que cada educador recibió una computadora del Plan Ceibal”, dijo.

Garibaldi detalló, además, que este nuevo instituto será el primero en que formará a maestros bajo esta modalidad, si bien ya se aplica en la formación de profesores de Secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Agregó que Bella Unión y las localidades aledañas demandan profesores y maestros que residan en la zona, dado que la mayoría de los que ejercen hoy provienen de la ciudad de Artigas. En tal sentido, explicó que, cuando hay períodos de fuertes lluvias, muchas veces las crecidas de los ríos y arroyos les impiden llegar a las escuelas.

“Esperamos que dentro de cuatro años haya 40 maestros y en una década haya más de 120 egresados de este nuevo instituto de formación.