Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Muñoz destacó llegada del Plan Ceibal

“Tenemos el orgullo de estar en un país donde las redes para el acceso a la información existen en todos sus rincones”, afirmó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en el Foro Internacional de Innovación Educativa que se celebra este miércoles 10 en Montevideo, con motivo de los 10 años del Plan Ceibal. Su director, Miguel Brechner, destacó que los “especialistas del mundo admiran a Uruguay” por este programa.



“Destaco la importancia de la decisión tomada hace 10 años de informatizar el país con la red de Antel y el Plan Ceibal”, señaló Muñoz en la apertura del foro que se realiza en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en la que participó junto a Brechner, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y autoridades de la educación.

Muñoz valoró la importancia de la política pública integral que sumó a los educadores, “porque es necesaria una formación ética y moral para el desarrollo de una personalidad que pueda gozar de la vida con valores como la solidaridad”.

Por su parte, Brechner sostuvo: “10 años después del comienzo del plan, tenemos un país integrado a la tecnología, lo que significa un hito gigante”. Agregó que otro logro es que Uruguay pasó de darle el acceso a una computadora a solo 10 de cada 100 niños del quintil más pobre en 2007 a más de 90 cada 100 en la actualidad.

Brechner manifestó su satisfacción por el seminario que se desarrolla en el LATU para tratar temas muy importantes, como el aprendizaje profundo, la inteligencia artificial, Internet como derecho humano. También destacó que participan especialistas de distintos países, como Nicholas Negroponte, uno de los autores de la iniciativa Una laptop por niño desde su cargo en el Instituto de Tecnología de Massachussets, Estados Unidos, o Michael Fullan, experto canadiense en educación.

Al respecto, detalló que son 40 los invitados del exterior y de Uruguay que debaten sobre la cultura de hacer, las nuevas matemáticas, lenguaje y tecnología, las nuevas formas de rúbricas, entre otros temas. “Quienes vienen del exterior lo hacen para apoyar el plan; son especialistas internacionales convencidos de lo que se está haciendo y creen que este es un camino a seguir”, enfatizó.

Resaltó además: “Con el Plan Ceibal, todos los niños y niñas en Uruguay tienen acceso a tecnología e Internet en un mundo en el que solo en 2006 comenzaba a mostrar redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, y que aún no existían Instagram, tabletas digitales ni nube”.

Añadió que este Plan Ceibal permite a “todos los alumnos de la educación pública el acceso a los libros y textos de lectura; así llegan a ganar premios a nivel internacional en robótica y programación”. Además resaltó que 80.000 estudiantes aprenden inglés en los centros educativos del país.

“Los próximos 10 años serán más dramáticos en cuanto a cambios y, por eso, hay que formar estudiantes que sepan resolver problemas con pensamiento crítico, no que aprendan memorizando”, advirtió. “Los cambios llevan tiempo, pero hay que hacerlos y no discutirlos”, concluyó.