Actualidad

Nuevo Código del Proceso Penal uruguayo deberá esperar

Los legisladores lograron un consenso para posponer su aprobación. En primera instancia se maneja el primer día de noviembre de 2017 para que se concrete.


Según publicó el diario El Observador, el fiscal de Corte Jorge Díaz dijo que la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal debería postergarse porque no están dadas las condiciones para que empiece a regir el 16 de julio como previsto.


Según Díaz, es incompatible que el código rija con dos modelos de acción penal diferentes para adultos y adolescentes.

Hace un año, en las reuniones multipartidarias por seguridad, se acordó para que el código entrara en vigencia en febrero de 2017.

En esas reuniones, el presidente Vázquez anunció que se destinarían $474 millones para instrumentar el código en gastos y reformas necesarias para aplicar el nuevo sistema.

Las demoras surgieron por cuestiones técnicas, debido a los cambios que implican el texto en lo que son las formas que se dan los juicios, con la Fiscalía como acusadora y los jueces encargados de la decisión final.

Además, desaparecerá la libertad condicional porque los procesados solo irán a la cárcel si son condenados, y no como ahora que hay aproximadamente un 70 % de los reclusos sin condena.

Para cambiar la fecha de entrada en vigencia del nuevo código se requiere una ley en la que trabajan técnicos de una comisión interdisciplinaria con representantes de la Fiscalía, la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio del Interior.

Según fuentes parlamentarias, ya hay acuerdo de todos los partidos para aprobar el texto en el Senado cuando sea puesto en consideración de los legisladores.

About uruguayos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.