Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Paysandú: hospital incorpora sala de cirugía de mujeres y equipo oftalmológico de vanguardia

La Intendencia de Paysandú donó 100.000 dólares al Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha, que serán destinados a la remodelación de la sala de cirugía de mujeres y a la adquisición, junto con ASSE, de equipamiento oftalmológico para realizar procedimientos, sin necesidad de trasladarse al hospital de ojos en Montevideo. Esta tecnología aún no está disponible en ningún centro público ni privado del interior del país.


La  presidenta del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, y el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, visitaron las obras para tratamientos oncológicos del Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha. En la oportunidad el jefe comunal entregó un cheque por 2.841.765 pesos (unos 100.000 dólares) a la comisión de apoyo del centro asistencial con destino a la restauración de la sala de cirugía de mujeres.

"En ASSE tenemos un presupuesto de inversiones muy importante, pero también es cierto que tenemos 900 centros distribuidos en todo el país, a los que debemos atender. En el caso concreto del hospital de Paysandú, recibió inversiones muy importantes, pero falta por hacer. Con este aporte de la intendencia vamos a remodelar la sala de cirugía de mujeres", afirmó Muñiz. La cifra entregada corresponde al 15 % de lo recaudado por concepto de multas de tránsito en el departamento.

Por otra parte, ASSE, la Intendencia de Paysandú, la Comisión Honoraria de Administración del Fondo de Asistencia Médica Municipal y el Club de Leones de Paysandú adquirirán un facoemulsificador, equipo para la cirugía de cataratas que permite la realización de una de las técnicas quirúrgicas consideradas más seguras y precisas de la oftalmología moderna. Entre las ventajas de utilizar este aparato se destaca la rapidez de rehabilitación visual y el pronto reintegro de la persona a sus actividades habituales.

"Con este equipo, los usuarios de Paysandú podrán realizarse el procedimiento en su mismo departamento, sin necesidad de trasladarse al hospital de ojos en Montevideo. Este equipamiento aún no se ha incorporado en ningún centro público ni privado del interior del país", sostuvo Muñiz.

En diciembre de 2016 se inauguró el laboratorio de anatomía patológica del hospital, considerado de referencia para la red asistencial de la región. Se invirtieron unos 5,5 millones de pesos en obras de infraestructura. Se construyeron áreas de recepción, macroscopía, procesamiento de material, microscopía, archivo y estar con baño para funcionarios. Cuenta, además, con un microscopio de última generación cuyo costo aproximado es de 140.000 pesos.

 En diciembre de 2015, se inauguraron las obras de remodelación de la maternidad, que actualmente tiene salas de nacer dotadas de equipamiento de vanguardia, área de enfermería, estar médico y dormitorios para parteras y residentes. Era la tercera y última etapa de las obras de remodelación que se venían realizando, que incluían impermeabilización de techos, nuevas salas de Internación con dos o tres camas y baño privado. La totalidad de estas obras de remodelación significó una inversión aproximada de 8 millones de pesos y abarcó 370 metros cuadrados.