Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Plan Ceibal e Inefop: comienza capacitación en Proyecto "Jóvenes a programar"

En la primera etapa del proyecto Jóvenes a Programar, 1.000 personas se capacitan en programación, testing de software e inglés técnico. Este viernes se firmó un acuerdo entre el Plan Ceibal e Inefop para financiar 790.000 dólares de la capacitación dirigida a jóvenes de entre 17 y 26 años con ciclo básico aprobado. El presidente Tabaré Vázquez había anunciado la iniciativa en el Consejo de Ministros abierto en La Coronilla.



El proyecto apunta a ampliar las posibilidades de inserción laboral en un rubro con alta demanda de recursos humanos capacitados, señaló el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, luego de la firma del convenio con el presiente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, realizada este viernes 19 en la sede del instituto.

Pereyra recordó que la demanda fue planteada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y por esta razón se creó Jóvenes a Programar. Explicó que se capacita a 1.000 jóvenes de entre 17 y 26 años, en alguno de los tres lenguajes de programación demandados por la industria (.Net, Genexus o WebUI) y testing. Agregó que se enseña inglés técnico y habilidades transversales.

Para participar, los jóvenes no requieren experiencia previa, y el curso, que es gratuito, tiene una duración de nueve meses con una carga horaria de seis horas semanales y abarca todo el país, en grupos de entre 20 y 25 participantes.

Señaló que el costo máximo del convenio firmado alcanza los 790.000 dólares y destacó que en el llamado realizado en diciembre pasado se inscribieron cerca de 11.000 jóvenes, de los que el Plan Ceibal seleccionó 2.000, y, de ellos, 1.000 son financiados por Inefop.

Las industrias de tecnología en la información y comunicación ofrecen empleo a 12.000 personas, con una producción superior a los 1.000 millones de dólares anuales, de los que se exporta una cuarta parte.