Actualidad

Polémica por gastos de senadores uruguayos

En lo que va de esta legislatura se gastaron 278.104 dólares en viajes de senadores. Estos son los datos del último período y también desde el 2000, publicados por Montevideo Portal.


El cruce entre Luis Alberto Heber y Raúl Sendic esta semana en el Parlamento volvió a poner en el tapete las asistencias a comisión de los legisladores y también la cantidad de viajes realizados. "Ahora resulta que el señor presidente del Senado no va a la coordinación. Por lo tanto no está informado.

No lee las mociones que se presentan en el Senado. ¿Qué está haciendo, señor presidente, no conduce el Senado? ¿No cumple con su trabajo? Es así. Usted tenía la obligación de saber y estábamos todos citados. No concurre a la coordinación. Ah sí. Nos pasa fotografías de que anda recorriendo, pero no cumple con su tarea de estar coordinando y saber lo que pasa en esta sala", le dijo Heber a Sendic.

La web del Parlamento tiene datos accesibles para cualquier persona y actualizados al 9 de mayo de 2017 tanto sobre los viajes al exterior de los legisladores como de las faltas a las sesiones del Senado y las comisiones.

Sobre los viajes Si uno suma los datos totales de viajes a partir del año 2000, el senador que realizó mayor cantidad de viajes fue Luis Alberto Heber, con 47, y también el que implicó mayor cantidad de gastos (210.313 dólares). Le sigue Mónica Xavier (FA) con 36 viajes y 134.868 dólares, luego Jorge Larrañaga, Ivonne Passada, Daniela Payssé y Raúl Sendic, en ese orden. En la última legislatura, si uno toma la cantidad de días de viaje, el primer puesto lo ocupa Passada, luego Raúl Sendic y Luis Alberto Heber. En cantidad de viajes y no de días, el orden es Sendic (13), Passada (11) y Heber (6).

Si uno considera solamente los gastos ocasionados, el primer lugar es para Passada (40.395 dólares), luego Heber (31.224), después Daniela Paysseé (16.077 dólares) y en cuarto lugar Sendic (11.977). Hay que aclarar que estos son los gastos ocasionados al Senado.

En el caso de Sendic, la mayoría de los viajes se realizaron en representación de Tabaré Vázquez y fueron pagos por Presidencia, lo que explica que su promedio por viaje sea tan bajo. Los 11.977 corresponden a un solo viaje. En gasto promedio por viaje de esta última legislatura Luis Alberto Heber ocupa la primera posición, con 5.204 dólares, seguido de Jorge Larrañaga (5.101), Ivonne Passada (3.672), Germán Coutinho (3.595) , Daniela Payssé (3.215). Si uno considera el total de viajes desde el 2000, Heber también está primero en gasto promedio (4.475), seguido de Jorge Larrañaga (3.919), Mónica Xavier (3.746), Ivonne Passada (3.672). En total, en esta última legislatura se gastaron en viajes 278.104 dólares, de los cuales 130.070 corresponden a pasajes, 5.517 a seguros de viajes y 142.517 a viáticos.

Los viajes incluyen las asambleas de la Unión Interparlamentaria, cumbres iberoamericanas, los festejos
conmemorativos de la independencia argentina, asunciones presidenciales, el homenaje póstumo a Fidel Castro, y visitas oficiales a Irán y Emiratos Árabes entre otros eventos. Las siguientes tablas muestran los datos completos por período y en total.



About uruguayos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.