Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Política exterior de Estado: Uruguay dispuesto a mediar

Uruguay aceptó invitación de Nicolás Maduro a participar en diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela


“Uruguay no le va a negar la mano tendida a ningún país en problemas”, afirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa, al confirmar que aceptó la invitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para acompañar junto con otros países el diálogo entre la oposición y el gobierno de la nación caribeña. “No había otra opción, luego de decenas de comunicados a favor del diálogo”, sostuvo.

“El 2 de mayo Uruguay recibió la invitación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de una comunicación de la canciller Delcy Rodríguez para acompañar el diálogo entre la oposición y el gobierno”, señaló Nin Novoa, este miércoles 10, en un llamado a sala en la Cámara de Representantes por la situación en Venezuela.

“Luego de decenas de comunicados en los que Uruguay afirma que está a favor del diálogo, el entendimiento, la concertación, no tenía otra posición que contestar que sí”, afirmó.

En este sentido, dijo: "De lo contrario, hubiéramos sido demasiado pusilánimes, alma chica”. Y agregó: “Debemos dejar atrás alguna ofensa para ayudar al hermano pueblo venezolano para salir de esta situación”, a la que calificó como dramática.

Destacó: “Esto fue consultado con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y entre ambos decidieron olvidar alguna ofensa y dejar de lado alguna insatisfacción para cumplir con nuestra verdadera vocación, que es ayudar a los pueblos latinoamericanos en problemas”.

“Esto va en concurrencia con lo que se desarrolla en el concierto de las naciones latinoamericanas”, señaló. Dijo que “se está creando un grupo de amigos para ayudar y favorecer el diálogo, facilitarlo, para que haya metas concretas y condiciones previas para evitar el fracaso”.