Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Política exterior uruguaya está basada en resolución pacífica de conflictos y no intervención

“El principio de no intervención mantiene su plena vigencia y está inscripto en la roca de la política exterior uruguaya”, afirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa, este miércoles, en un llamado a sala en la Cámara de Representantes por la situación en Venezuela. “No pensamos que sea una sabia decisión aislar o sancionar a Venezuela”, recalcó. “Deseamos contribuir con talante de diálogo, paz, concordia, entendimiento”, señaló.


“Uruguay está comprometido con la resolución pacífica de las controversias y con el pleno respeto del derecho internacional, con el diálogo como vía de resolución de los problemas políticos de los países”, afirmó Nin Novoa en su intervención.

“Rechazamos todo intento de intervención en los asuntos internos de otros estados, tanto en la forma extrema de la intervención militar como en otras modalidades de injerencia, como presiones económicas o de otra índole”, enfatizó.

Sobre la situación de crisis en Venezuela, dijo que “el accionar de Uruguay siempre estuvo pautado por sus principios”. En este sentido, detalló el respeto a la separación e independencia de los poderes del estado, al normal desarrollo de los procesos democráticos y a la defensa de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas.

“Nuestra historia y nuestro itinerario nos hacen proclives a la mesura, a la moderación; esa es la aportación grande que el Uruguay tiene el deber de hacer en esta hora de dolor para Venezuela”, sostuvo.

“Nos importa y nos duele Venezuela, pero es un árbol, no es el bosque de nuestra política exterior, y rara vez se ha interpelado a la Cancillería por otros árboles, incluso cuando la tragedia ha sido de una dimensión más sobrecogedora”, subrayó.

Manifestó: “Es un asunto que aflige, porque queremos y respetamos a la Venezuela de siempre, que recibió y protegió a nuestros compatriotas perseguidos por la dictadura mucho antes de la etapa bolivariana”.

“La Cancillería lleva adelante una práctica de consulta permanente a partidos políticos y organizaciones sociales”, expresó, al manifestar su sorpresa por haberse enterado por un diario de esta instancia.

El ministro repasó los hitos que desde 2014 llevaron a la actual situación y los comunicados emitidos por Uruguay, respecto a su posicionamiento, desde ese momento. “En todos los casos, Uruguay ha exhibido una política exterior basada en el llamado a la solución pacífica del conflicto a través del diálogo entre las partes, el cese de la violencia, el pleno respeto de los derechos humanos y la necesaria vigencia del Estado de Derecho”, dijo.

Además destacó “el respaldo a la continuidad de la participación de Venezuela a nivel de los foros regionales y subregionales en la medida compatible con los marcos normativos vigentes, en el entendido de que el diálogo político a nivel de estos foros de concertación regional es el espacio más idóneo para colaborar en la búsqueda de una salida pacífica y democrática a la crisis multidimensional que atraviesa dicho país".

“No somos indiferentes al sufrimiento de la población. Es deber y responsabilidad de nuestra región involucrarnos, en el marco de posicionamientos y consensos regionales, para aplacar la radicalización que tiene lugar en Venezuela, teniendo siempre presente, al mismo tiempo, el irrestricto respeto al principio de no intervención en los asuntos venezolanos”, resaltó.

“Ante una crisis como la venezolana, nuestra labor es evaluar los hechos y marcar posición a la luz de los objetivos y compromisos asumidos a nivel regional e internacional y de acuerdo al ordenamiento jurídico correspondiente, priorizando una estrategia basada en el diálogo, la cooperación y los buenos oficios”, dijo.

“El papel de este canciller es conducir, junto con el presidente de la República, la política exterior del Uruguay", concluyó.