Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Río frente a Paysandú podría superar los 7 metros

RÍO URUGUAY 
De incrementarse el nivel de evacuación de Salto Grande, la altura del río frente a Paysandú podría superar los 7 metros.


El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) que continúa en sesión permanente, mantuvo una nueva instancia de evaluación de la situación que provoca la crecida del río Uruguay y el posible desborde de arroyos Sacra y La Curtiembre.

El sub director de Servicios, Eduardo Américo presidió la reunión en la que los representantes de las instituciones que integran el Centro actualizaron la información recibida de Salto Grande.

A las 10:00 horas, el nivel del río frente a la costa sanducera se ubicaba en 6,80 metros, creciendo 1 centímetro cada dos horas. El volumen vertido por la represa de Salto Grande, debido a lluvias registradas al sur de Brasil, aumentó de 19.500 m3 por segundo a 21.000 m3 por segundo. En caso de continuar las precipitaciones en el medio y alto Uruguay, esta cifra continuará incrementándose.

Considerando estos datos oficiales, se evalúa que en Paysandú el río llegue a 7 metros mañana jueves 1º de junio y de mantenerse esta evolución, entre lunes y martes próximos, podría llegar a 8 metros frente a nuestras costas.

Actualmente son 185 las personas desplazadas; 22 fueron evacuadas y están recibiendo la atención del CECOED. Se alojan 18 en el Refugio La Heroica (mujeres y niños) mientras que 4 hombres están en el Oratorio Zona Este. Hay 163 autoevacuados.

El CECOED tiene preparado el Estadio Cerrado 8 de Junio y el gimnasio de la Escuela Nro. 2. En este último se alojarían mujeres y niños. El dispositivo de evacuación se realiza con camiones de la Intendencia contando con el trabajo de funcionarios municipales y efectivos de ejército.

Denuncia policial y registro en CECOED


Se reitera a evacuados y autoevacuados que deben realizar la denuncia en la seccional policial que corresponda a su domicilio. Luego deben concurrir con el comprobante a las oficinas del CECOED para registrarse.

Quienes no cumplan con estos requisitos, por disposición del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), no tendrán derecho a recibir materiales de limpieza e higiene para el Operativo Retorno. Tampoco se beneficiarán con prestaciones que desde el Estado puedan determinarse por el hecho de haber estado en condición de evacuado o autoevacuado.

Las llamadas al CECOED solicitando el servicio de evacuación, deben hacerse durante el día, hasta las 18:00 horas, a los teléfonos 472 21505 / 472 20700 / 098 35 12 42 y 0800 8962. En horas nocturnas llamar al 472 911 del Ministerio del Interior.

Se exhorta a la población que vive en zonas costeras que se comunique antes que el agua llegue a sus viviendas para poder realizar el traslado en seco y en horas del día.

Se mantienen calles cortadas


La Dirección de Tránsito de la Intendencia recuerda que continúan interrumpidas al tránsito estas calles:

Florida esquina Paz; zona del Obelisco frente a la entrada del Yacht Club; avenida Batlle y Ordóñez frente a la entrada de Playa Park; avenida De los Deportistas y Garzón; Colonia esquina Gardel; avenida De Los Iracundos y Éxodo; avenida De Los Iracundos y Andresito; avenida Costanera Norte y Antonio Estefanell y en la zona de entrada a la sede CARU.

Ante esta situación, se exhorta a los vecinos a evitar la exposición a eventuales riesgos.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias