Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Un parto más humanizado es posible en Uruguay

Presidencia confirmó a URUGUAYOS que el hospital de Salto incorporó flamantes salas de nacer que garantizan el acceso al bien llamado parto humanizado.



La fuente indicó que el Hospital Regional de Salto incorporó el parto humanizado a sus servicios mediante sus nuevas salas de nacer con equipamiento de última generación para todas sus usuarias. La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, visitó las instalaciones del centro y se congratuló por este avance que se enmarca en “un nuevo paradigma de nacer”, más en familia, con menos intervencionismo, mayor calidez y confort para las mujeres.

"Este año se cumplen 10 años del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), de la reforma y también de la descentralización de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y seguimos apostando muchísimo al interior del país", dijo la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, al visitar los primeros días de mayo el Hospital Regional de Salto y especialmente las nuevas salas de nacer instaladas en el centro.

Muñiz explicó que estas salas están totalmente equipadas y permiten incorporar el parto humanizado, como ya existe en otros hospitales de ASSE, “generando un nuevo paradigma de nacer, mucho más en familia, con menos intervencionismo, pero, además, brindando calidez y confort”. Dijo que todo esto contribuye a una mejora del trabajo de parto.

"En los últimos tiempos este hospital ha tenido una serie de inversiones y empujes importantes. Cuenta con una emergencia de referencia nacional, con un CTI neonatal y pediátrico, que es único en el departamento, y ahora incorpora las salas de nacer", indicó la jerarca.

En octubre del pasado año, quedaron inauguradas las obras de renovación y actualización del CTI neonatal y pediátrico, y se convirtió en el servicio mejor equipado para la atención crítica de niños y recién nacidos del norte del país, con cobertura a otros centros de ASSE y al  sector privado.

ASSE invirtió en este servicio especializado 1.000.000 de dólares en infraestructura y 500.000 dólares en equipamiento. El objetivo es mejorar la calidad de atención y la cobertura de la red de centros asistenciales de ASSE de Salto, Paysandú, Young, Bella Unión, Artigas y Rivera, así como a los pacientes procedentes del Centro de Asistencia Médica de Salto (CAM), perteneciente a la red de la Federación Médica del Interior (FEMI).

El CTI neonatal y pediátrico cuenta con más de 200 metros cuadrados, con lo que duplica el área asistencial y otorga mayor comodidad a niños y familias. Con un total de 12 camas y la posibilidad de duplicar esa capacidad, el nuevo CTI incorporó, además, dos habitaciones de aislamiento, una para pacientes inmunodeprimidos y otra para casos infectocontagiosos.